La Cámara de Cuentas constata la poca liquidez de los ayuntamientos
Los ayuntamientos andaluces viven una 'relativa penuria general', según explicó ayer el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, durante la presentación en Málaga del informe sobre la gestión económica de las corporaciones locales en 1998. Navas resaltó esta conclusión general y recordó que la Cámara de Cuentas es un órgano que 'no hace juicios ni reprueba, sino que tiene como función el control con el objetivo de mejorar la calidad de la gestión de los servicios públicos'.
Entre las conclusiones, el informe alerta sobre los posibles problemas de liquidez que se pueden plantear a los ayuntamientos, que en una escala de 1 a 5 ofrecen un coeficiente medio de 1,10, en tanto que las diputaciones provinciales alcanzan los tres puntos. 'Se nota que hay una importante falta de recursos, necesitan más fondos y hay que buscar la manera de aumentar sus ingresos', argumentó Navas.
El 48% de las 1.517 entidades locales andaluzas (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, organismos autónomos, empresas públicas y consorcios) no cumple aún su obligación de rendir cuentas a la Cámara. Sobre este aspecto Navas resaltó que cada año hay mejoras y aseguró que la rendición de cuentas es una 'exigencia democrática, 'una parte más de la gestión pública'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.