PSOE y PP cierran su primer pacto de envergadura desde 1982 al sellar la paz en las cajas de ahorro
Manuel Chaves y Teófila Martínez acuerdan impulsar las fusiones de las entidades andaluzas
Las dos delegaciones alcanzaron por la mañana un acuerdo sobre las cajas que permitió que Chaves, por el PSOE, y Martínez, por el PP, firmasen a las cinco y media de la tarde un documento de 11 puntos en el que se defiende los 'procesos de concentración' de las entidades. Mes y medio ha durado la negociación desde que Chaves ofreciese en la sesión de control del 13 de marzo a la jefa de la oposición un pacto, cuyas riendas han llevado la vicesecretaria socialista, María del Mar Moreno, y el secretario del PP, Antonio Sanz.
Tanto Chaves como Martínez explicaron que lo fundamental es 'evitar la confrontación política sobre las cajas y pacificar los procesos de concentración en la que están inmersos', dijo el socialista. 'Lo importante es que gobierne quien gobierne, las cajas no tengan que sufrir los vaivenes políticos', resaltó Martínez.
Ni socialistas ni conservadores quisieron apuntar tantos en un único marcador. Ambos dirigentes felicitaron a los equipos contrarios por el 'buen trabajo político y técnico realizado'.
El acuerdo afecta al anteproyecto del Reglamento que desarrolla la ley de cajas, aspecto éste sobre el que el PP había hecho casus belli. Chaves reconoció que el texto aprobado es 'mejor' que el que inicialmente presentaron los suyos. El consenso sobre este punto es el que más preocupa a IU, que ya ayer mostró su inquietud acerca de si las enmiendas acordadas afectan a la naturaleza jurídica de las entidades. Pocas aclaraciones facilitaron sobre este aspecto los protagonistas de la firma, aunque Martínez aseguró que 'no se ha impuesto la naturaleza pública'.
Otro de los temas hablados es que los recursos presentados por el PP contra los acuerdos de Caja de Jaén y la Caja General de Granada por la adecuación de los estatutos a la nueva ley no van a ser retirados pero tampoco activados. 'Los recursos van a desaparecer por sí solos', comentó la presidenta de PP, mientras que el secretario general socialista vaticinó que 'el diálogo y la colaboración' se impondrán allí donde haya problemas.
En el acuerdo, ambos partidos consideran 'conveniente' el que las cajas desarrollen 'políticas conjuntas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Fusiones empresariales
- VI Legislatura Andalucía
- Fusiones bancarias
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Junta Andalucía
- PP
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Empresas
- Banca
- Política
- Economía
- España
- Administración pública