San Isidro empieza con tormenta
PSOE e IU tachan de 'cutre' la programación de las fiestas patronales que ha organizado el Ayuntamiento
Las fiestas patronales de Madrid han empezado con lluvia y amenazando tormenta. A la oposición municipal no le ha gustado nada ni el programa de festejos -'los más cutres de toda España', según el portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Merino- ni el pregonero elegido para abrir los actos de San Isidro: el académico y periodista Luis María Anson, que dejó ayer perplejos a los asistentes a la presentación de las fiestas al confesarse votante entusiasta del alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano. 'Esto ha sido un mitin del PP', se quejaba Merino una vez finalizado el encuentro con la prensa.
El pregonero, quien admitió que aún no había escrito las palabras que ofrecerá a los madrileños en la apertura de los festejos, había conseguido poco antes convertir en mueca la sonrisa del alcalde cuando comentó que éste le había pedido que fuera parco en palabras y que le votara en las próximas elecciones. A renglón seguido añadió sin vacilar: 'Y eso es lo que haré sin duda'.
'Los festejos no incluyen un solo grupo puntero de música para los jóvenes', dice Rafael Merino
Después, en el turno de preguntas, Anson puso de nuevo en un aprieto al alcalde al preguntarle por su opinión sobre una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones del País Vasco, publicada ayer en el rotativo que él mismo preside. El regidor madrileño no quiso entrar al trapo y se limitó a decir que espera que los ciudadanos vascos voten de forma que 'España siga siendo una y sin temor de que nadie la fragmente'.
Álvarez del Manzano tampoco quiso desvelar si se presentaría de nuevo como cabeza de cartel en las elecciones de 2003. 'Ello dependerá de la familia, de los votantes y del PP', atajó con cierto sonrojo el regidor madrileño.
El concejal socialista Rafael Merino criticó, tras la presentación, que no se haya contado en ningún momento con la oposición para diseñar el programa de festejos. 'Estas fiestas son como las de Juan Palomo, yo me las guiso, yo me las como', ironizó el edil del PSOE.
El concejal socialista también se refirió a las barcelonesas fiestas de la Merced, 'donde existe una asociación cívica de actividades culturales a la que se consulta, además de hacerlo también a los miembros de la cultura catalana, para elaborar el programa, en el cual, por cierto, se gastan cinco veces más por habitante que en el de San Isidro'.
Rafael Merino destacó que el gasto del Ayuntamiento de Madrid para estas fiestas (110 millones de pesetas) es muy bajo y que otros municipios con menor población se han gastado cifras similares. Puso como ejemplo al Consistorio de Valdemoro, que ha contratado para los festejos celebrados el pasado fin de semana al grupo vasco de música pop La Oreja de Van Gogh.
'Si yo fuera joven, no participaría en estas fiestas porque no incluyen ni un solo grupo puntero de rock ni de pop, ni contienen otro tipo de actividades atractivas para los jóvenes. ¿Cómo se pueden hacer unas fiestas sin jóvenes?', criticó el concejal. 'La capital de España, que debería ser bandera cultural, va camino de convertirse en la capital del mundo de la cutrería como sigamos ofreciendo este tipo de fiestas', remató.
El edil de IU Ángel Lara criticó también que las fiestas sean sólo en el distrito Centro, que es donde tendrá lugar la mayoría de los actos. Y advirtió de que el programa incluye actividades que se celebran en mayo, independientemente del programa de San Isidro, como la exposición del pintor Eduardo Úrculo en la Casa de Vacas o varios de los conciertos que se programaron para el Día de la Mujer (8 de marzo).
El alcalde de Madrid se limitó a decir durante la presentación que la programación de los festejos es 'ordenada, variada e interesante'. También pidió que las personas que participen en ellos respeten a los visitantes y demás vecinos de la capital que no desean sumarse a la fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.