_
_
_
_

Sospechas de que el asesinato de la monja de EEUU en Guatemala fue político

El asesinato de la religiosa estadounidense Barbara Ann Ford, de 63 años, muerta a tiros el pasado sábado en Guatemala, en un aparente intento de robarle el coche que conducía, podría tratarse, en realidad, de un crimen político, según coinciden en señalar organizaciones humanitarias y afines a la Iglesia católica del país.

La versión del robo es poco coherente", comentó Hellen Mack al señalar que es difícil de cree(*CF*)r que una monja pudiera enfrentarse a patadas con los presuntos asaltantes, "cuando siempre dijo que, en caso de asalto, dejaría que se llevaran el vehículo sin poner ninguna resistencia".

[QQ] "Ejecución extrajudicial"

[QQ] En tanto, activistas del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM, la versión guatemalteca de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina) califican abiertamente esta muerte como una "ejecución extrajudicial", dada la forma directa en que los asesinos se dirigieron hasta su víctima y la tirotearon a quemarropa.

[QQ] Una fuente de la Iglesia católica recordó que Ford participó activamente en la elaboración del informe (*CF12*)Recuperación de la Memoria Histórica (R(*CF*)emhi, del asesinado obispo Juan Gerardi, un caso por el que tres militares, un sacerdote y la doméstica del convento donde ocurrió el crimen son juzgados en estos días), extremo que fue confirmado por Francisco Penados, uno de los analistas de la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia (inteligencia civil de Guatemala), quien tampoco descartó que el crimen de la monja pudiera tratarse de un crimen político.

[QQ] En una misa de cuerpo presente celebrada por monseñor Julio Cabrera, obispo de El Quiché, diócesis a la que pertenecía la monja asesinada, la Iglesia condenó el asesinato y denunció a sus autores, como hizo durante la última semana de abril, cuando la Iglesia católica guatemalteca conmemoró con varios actos el tercer aniversario del asesinato del obispo Juan Gerardi.

[QQ] Los restos de la religiosa norteamericana fueron enviados el pasado martes hacia Nueva York (Estados Unidos), donde ayer, miércoles, fueron sepultados después de una ceremonia religiosa que tuvo lugar en el neoyorquino barrio del Bronx.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_