_
_
_
_
_

Trillo rechaza que se despenalice la insumisión antes de final de año

El PSOE pide reformar tres leyes con este fin

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, rechazó ayer despenalizar la insumisión antes del 31 de diciembre de este año, cuando se pondrá fin legalmente al servicio militar obligatorio. El ministro respondía así a una proposición de ley, presentada por los diputados del PSOE Jordi Marsal y Leire Pajín, que propone eliminar del Código Penal común, del militar y de la ley disciplinaria castrense los delitos y faltas exclusivas de los reclutas forzosos. Un juez de Santander absolvió en abril a dos insumisos alegando que las leyes deben interpretarse 'según la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas'. Trillo-Figueroa matizó que, en todo caso, deben 'seguir siendo castigadas otras conductas', como la deserción, por la que cumplen pena de cárcel una docena de jóvenes que se declararon insumisos tras ingresar en filas.

Aunque no hay cifras oficiales, las memorias de la Fiscalía General del Estado reflejan que en los últimos cuatro años se han abierto diligencias contra más de 10.000 jóvenes por negarse a cumplir la mili o la prestación sustitutoria. La mayoría han sido condenados a cuatro años de inhabilitación, lo que les impide acceder a empleos públicos o becas y les supone tener antecedentes penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_