_
_
_
_
_
ASTROFÍSICA

El 'Hubble' ve por primera vez los granos que forman planetas

En el interior de una gigantesca nube de gas y polvo, situada a 1.500 años luz de la Tierra, el telescopio espacial Hubble ha obtenido la primera evidencia visual directa del crecimiento de los ladrillos a partir de los cuales va construyéndose un planeta. Esos bloques de construcción son granos de un tamaño comprendidos entre una partícula de polvo y un grano de arena de playa que se van adhiriendo entre sí. Los astrónomos han logrado deducir el tamaño de los granos de polvo analizando la luz que pasa a través de ellos en el disco protoplanetario de materia que puede acabar formando un mundo.

Pero otras observaciones indican que estos planetas en formación son destruidos si no se forman rápidamente al resultar evaporados por la radiación de una estrella brillante de la nebulosa en cuestión, que forma parte del grupo central de la nebulosa de Orión.

'Estamos presenciando las fases realmente iniciales de formación planetaria', ha comentado Henry Throop, del Southwest Research Institute en Boulder (EE UU), autor de la investigación junto con John Bally, de la Universidad de Boulder. 'Tenemos dos fenómenos en acción en estos sistemas: los granos de polvo empiezan a adherirse entre sí como primera etapa hacia la formación de planetas, pero estas brillantes estrellas están intentando desgarrar todo. La gran pregunta es quién ganará, es como intentar construir un rascacielos en medio de un tornado', explica Throop.

El hallazgo ha sido dado a conocer en la revista Science (27 de abril). Estas observaciones confirman que puede ser fácil empezar a construir planetas. Según la teoría aceptada, los granos de polvo continuarán agrupándose como copos de nieve en una bola que se desliza por la ladera de una montaña y acabará alcanzando el tamaño de un planeta. Este modelo confirma el escenario que explica cómo se habrían formado la Tierra y el resto de los planetas hace 4.500 millones de años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_