Gandia recibe el Premio Reina Sofía por un programa contra las drogas
El equipo de profesionales de la Unidad de Prevención Comunitaria del departamento de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gandia, dirigido por la psicóloga María Dolores Palonés, ha obtenido el Premio Reina Sofía contra la droga, por el programa que desde hace siete años desarrolla en la prevención de la drogodependencia entre los jóvenes de 'alto riesgo' del municipio. El proyecto, pionero en España, se inició en 1994 con la publicación del estudio Salud y drogas en Gandia. Este primer documento marcó las directrices de actuación del Programa comunitario de salud y prevención del uso indebido de drogas, reconocido ahora con el galardón nacional, dirigido a intervenir en el entorno escolar-juvenil y comunitario que influye en los hábitos de los adolescentes gandienses.
Desde entonces el Consistorio ha emprendido numerosas actuaciones para el desarrollo del proyecto, como cursos de formación, seminarios, conferencias, mesas redondas y talleres. Su objetivo: involucrar a los distintos agentes sociales (desde la Policía Local y profesionales sanitarios, al personal docente de los centros educativos, asociaciones de padres, ONG y agrupaciones cívicas) en la promoción de actividades para prevenir el consumo de drogas. Entre los cursillos específicos el Ayuntamiento ha promovido programas sobre técnicas didácticas de prevención de drogas, dirigidos a docentes de los centros educativos de la ciudad; propuestas de pautas de acercamiento a los consumidores de estupefacientes, destinadas a los agentes de la Policía Local; actuaciones óptimas en urgencias entre el personal sanitario, y cursos de voluntariado social.
Desde 1995, el Consistorio promueve además actividades entre la población infantil y juvenil de riesgo, como aulas itinerantes, talleres de inserción sociolaboral, programas de garantía social, y campañas en zonas de ocio para la reducción del consumo de alcohol. Del proyecto se han beneficiado, de un potencial de 232.000 personas, 11.100 personas directamente y 35.000 de forma indirecta. Asimismo, se han elaborado varios estudios, como Salud y Estilos de vida (2001) y la Guía de sustancias adictivas.
Palonés explicó ayer que uno de los aspectos más valorados en el galardón ha sido el esfuerzo del equipo de trabajo por 'implicar a toda la comunidad' en acciones de promoción de hábitos saludables y prevención de riesgos del consumo de drogas. Por su parte, la alcaldesa de Gandia, la socialista Josefa Frau, resaltó que el premio Reina Sofía supone un reconocimiento 'al esfuerzo' del equipo de profesionales del consistorio 'y a la ciudad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.