_
_
_
_

El Síndic justifica al Consell pese a que su informe cuestiona la gestión

Noguera reconoce 'algún defectillo', pero dice que ha mejorado

El Síndic de Comptes compareció ayer ante la comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de las Cortes Valencianas, que debatió el último informe, correspondiente al ejercicio de 1999, realizado por la institución que fiscaliza las cuentas de la Generalitat. Ese informe, dado a conocer días antes de las Navidades del pasado año, cuestiona las cuentas del Consell y refleja el descontrol de las mismas. El estudio alertaba, entre otras cuestiones, sobre el volumen de ingresos pendientes consignados en los presupuestos -en este sentido reiteraba la recomendación de revisar las expectativas de cobro de determinadas partidas presupuestarias-, y sobre los sistemas de contratación utilizados por la Administración autonómica.

Ya entonces, José Antonio Noguera de Roig, titular de la institución, consideró que las cuentas de la Generalitat correspondientes al ejercicio de 1999 eran 'un poco mejores' que las de años anteriores. Y ayer, durante su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de su informe, el Síndic abundó en esta opinión. Según explicó, el informe, 'con todos sus defectos e inconvenientes, deja un poco de mejor sabor de boca' que el del ejercicio precedente, y permite percibir 'una mejora' en la aceptación por parte de la Administración de las recomendaciones que anteriormente le había hecho el organismo fiscalizador. Por eso, y a pesar de reconocer la existencia de 'algún defectillo', Noguera se permitió justificar al Consell al afirmar que la Sindicatura 'considera que las cuentas de la Generalitat responden a la realidad'.

Pero los grupos de la oposición le recordaron que el informe refleja toda una serie de irregularidades. Así, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquera Unida, le señaló al Síndic que el informe menciona las dificultades experimentadas a la hora de recibir de la Administración autonómica la información necesaria para elaborarlo. 'El informe tiene trampa', dijo Oltra, 'porque el resultado que da no es real'. Según el diputado de EU, existe un amplio paquete de gastos que la Sindicatura no ha podido contabilizar por carecer de información al respecto. Para Oltra, con su informe, la Sindicatura 'da patente de corso al Consell'.

Rayo de luz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de economía del Grupo Socialista-Progresistas, Cristina Moreno, señaló que el informe supone 'un rayo de luz para la oposición', porque, según dijo, viene a confirmar sus sospechas y denuncias en torno a la gestión que lleva a cabo el Consell del PP. Según Moreno, el informe refleja 'el desplome de las cuentas' de la Generalitat y la falta de control de las mismas. En este punto, la diputada socialista se refirió al 'agujero de 70.000 millones de pesetas' que, según los socialistas, refleja el informe, y al hecho de que el Consell ha 'intentado tapar la información' que dejaba en evidencia la existencia de una 'deuda billonaria'.

Moreno hizo una serie de preguntas concretas que el Síndic de Comptes, en su posterior intervención, no contestó. Así, la diputada del PSPV le preguntó si continúa 'fiándose' de la información que le remite el Ivex cuando el organismo dependiente de la Generalitat 'no ha hecho caso nunca' a las recomendaciones de la Sindicatura.

El portavoz de economía del PP, Ricardo Costa, dibujó un panorama diametralmente opuesto. Para el diputado popular, el informe del Síndic garantiza la 'transparencia' del Consell. Costa coincidió con Moreno al señalar que el informe arroja un rayo de luz, aunque por otros motivos: porque supone un 'azote' a la oposición cuya única intención, dijo, es 'torpedear al Consell'.

Memoria selectiva

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_