Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La red de albergues de Jaén ha atendido a un 144% de inmigrantes más

Los 15 albergues de Jaén atendieron en la última campaña de recogida de la aceituna a un total de 4.412 inmigrantes desde los meses de noviembre a febrero, lo que supone un incremento de un 144% respecto a la temporada anterior, según los datos ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes.

Las plazas que han estado disponibles suman 318 y la ocupación media de cada una de ellas fue de 4,5 días. Reyes reconoció que hay 'aspectos que mejorar' en el dispositivo y adelantó la intención de la Junta de colaborar con los ayuntamientos para disponer de un parque de viviendas que ofertar a los inmigrantes que llegan para la campaña y necesitan casa sólo para unos meses.

Reyes cree que son necesarias 1.000 viviendas para atender la demanda. 'Hay que mejorar la habitabilidad de las viviendas que se alquilan', afirmó. La Junta ya ha contactado con ayuntamientos y empresarios con el objetivo de que hagan de mediadores en el alquiler de viviendas para inmigrantes, debido a las reticencias de la población a hacer contratos directos con ellos. Ésta será la principal novedad del dispositivo del año próximo, que se habilitará con antelación para evitar el problema ocurrido este año, cuando los inmigrantes llegaron antes del inicio de la campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001