Competencia multa a Telefónica Móviles por hacer 'listas negras'
La operadora dice que quería impedir un fraude
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una multa de 50 millones de pesetas a Telefónica Móviles por realizar conductas de abuso de posición dominante en contra de un grupo de empresas de distribución de telefonía dirigido por el mallorquín Antonio Llompart Gelabert. La filial de Telefónica había incluido en 1997 a ese grupo de empresas en una lista negra, impidiendo que se abasteciera de terminales de móviles.
'Telefónica Móviles', señala la resolución del expediente, 'elaboró listas negras imponiendo sin justificación a diversas empresas mayoristas la negativa a vender a determinados distribuidores y en las presiones sobre Ataxa Group (con sede en Barcelona) para que expulsase a uno de sus socios y a las empresas de su grupo'.
Los mayoristas que decidieron no suministrar los pedidos de esas empresas, según el TDC, rechazaban las solicitudes con el siguiente argumento: 'Lamentamos comunicarle que no podemos atender sus pedidos, ya que figura en la lista negra de Telefónica'.
Telefónica Móviles se defiende señalando que el denunciante Distribuciones Mob, propiedad de Antonio Llompart, está siendo investigado por una presunta estafa, evaluada en más de 300 millones de pesetas, consistente en el desbloqueo de 15.000 terminales subvencionados para su venta fraudulenta en el extranjero, según señaló un portavoz de la compañía.
La operadora reconoce que utilizó 'desacertadamente' y 'en tono coloquial' la expresión lista negra en una carta remitida a los mayoristas en la que quería evitar que la citada empresa siguiera cometiendo un fraude. Móviles, que ha presentado una querella criminal contra el denunciante ante el juzgadode instrucción número 5 de Palma, entiende que no se trata de un asunto relativo a la competencia sino de índole penal y, por tanto, recurrirá la decisión del TDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.