_
_
_
_

Diez marmoleras planean abandonar Novelda por falta de suelo industrial

El constante crecimiento de las industrias marmoleras de Novelda (Baix Vinalopó) se ha 'frenado en seco' ante la inexistencia de un polígono industrial, según denuncian UGT y CC OO. La asociación Mármol de Alicante advierte de que una decena de empresas potentes ha iniciado la búsqueda de terrenos en Albacete y Murcia para ampliar allí sus instalaciones. Los sindicatos exigen al Ayuntamiento medidas urgentes para impedir la fuga, y el equipo popular de gobierno responde que antes de dos años estará resuelto el problema.

Los empresarios del mármol de Novelda comienzan a inquietarse ante la 'lentitud' que, según UGT, muestran las autoridades locales para atender una de las reivindicaciones históricas de la patronal: la creación de un polígono industrial. La asociación Mármol de Alicante -organismo que engloba a un centenar de empresarios del sector- ha advertido de que una decena de firmas potentes, cuya facturación se cifra en miles de millones, ha iniciado la búsqueda de terrenos en otras provincias para ampliar allí sus instalaciones. A la vista de las dificultades del sector, según la asociación marmolera, Murcia y Albacete se han apresurado a ofrecer 'atractivas' ventajas a las industrias marmoleras que allí se radiquen. Estas facilidades 'arriesgan', según CC OO, la expansión del sector en la provincia de Alicante.

Novelda y su comarca aglutinan el 70% de las exportaciones del mármol español, cifras que confieren a estos municipios ser 'el núcleo productor más importante de España, y uno de los más relevantes del mundo'.

Sin embargo, el auge de las empresas marmoleras y auxiliares radicadas en Novelda se ha visto condicionado en los últimos tiempos por la inexistencia de un polígono industrial, 'una antigua reivindicación', recuerdan fuentes de CC OO. 'Ni el PSOE fue capaz de dar una respuesta a esta reivindicación; ni lo es ahora el PP', añaden.

El crecimiento paulatino de las industrias marmoleras ha originado que muchas de estas empresas 'estén tocando suelo urbano', alerta el responsable de la Federación del Metal y Afines del sindicato UGT en la comarca del Vinalopó, Pascual Gosálvez. El dirigente sindical advierte de que si las demandas de la patronal no son atendidas, la población de Novelda y su comarca 'será la principal perjudicada'. Las administraciones 'deberían mimar las necesidades de este sector, principal generador de empleo' en estos municipios, apostilla Gosálvez.

El continuo trasiego de vehículos de gran tonelaje cargados con importantes cantidades de mármol por el interior del pueblo, y el ruido que generan las empresas extractoras se añaden a la lista de motivos que urgen la construcción de unas instalaciones específicas.

El gerente de la Asociación Mármol de Alicante, Juan Fernando Guillén, explica que la industria marmolera 'precisa de un gran espacio'. Una empresa mediana -de entre 70 y 100 trabajadores- necesita de 30.000 a 50.000 metros cuadrados para hacer frente a la producción. Por ello, advierte de que la repercusión del precio del suelo urbanizado se debe tener en cuenta a la hora de crear un polígono industrial, 'tan necesario en Novelda al no poder ampliar la mayoría de las empresas'.

Esta circunstancia no ha pasado inadvertida para otras provincias como Albacete y Murcia que, atentas a las dificultades que vive el sector, se han apresurado a 'ofrecer tentadoras ventajas a las industrias marmoleras', señalan fuentes de la asociación. Algunas de ellas, incluso ya han adquirido terrenos en la provincia vecina de Murcia para ampliar allí sus instalaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez (PP), se ha comprometido a que antes de que expire su mandato 'las rayas que definirán el futuro complejo estarán marcadas'. La primera edil noveldense adelantó que el propósito es crear dos polígonos industriales: uno convencional que acoja las empresas auxiliares y otro en el que se ubiquen las industrias marmoleras.

Martínez rechazó que algunas de estas empresas se estén planteando su marcha del municipio, y solicitó 'tranquilidad' a la patronal, porque el problema 'se va a bordar de manera inmediata'.

Un sector en constante auge

El sector del mármol genera en la provincia de Alicante unos 6.000 empleos directos, y alrededor de 20.000 indirectos, según datos aportados por la asociación provincial del mármol. El potencial de su producción supera los 80.000 millones de pesetas. El mármol fue el sector que experimentó un mayor crecimiento en las exportaciones durante 2000, con un 22,8% más que el año anterior, superando así al calzado. Novelda y su comarca aglutinan el 70% de las exportaciones del mármol español, constituyendo 'el núcleo productor más importante de España, y uno de los más relevantes del mundo'. Los países más importantes donde se exporta son EE UU, Hong-Kong, China, Italia, Taiwan, Francia y Brasil, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_