La Pasarela del Carmen se integra en la Bienal
La tercera edición de la Pasarela del Carmen se integrará este año en la programación de la Bienal de las Artes de Valencia. Con esta decisión el encuentro de moda y arte valenciano se traslada en el tiempo a la última semana de junio y en el espacio a L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Algunos de los detalles, como el presupuesto y la lista de diseñadores que mostrarán sus colecciones, están aún por concretar.
La Bienal es un proyecto promovido y financiado en su mayor parte por la Generalitat, y en el que participarán, entre junio y octubre, unos 150 artistas. La Bienal nace con la pretensión de proyectar la imagen internacional de la Comunidad Valenciana. El grueso del presupuesto, cifrado en 900 millones de pesetas, está financiado por el Consell.
Premisas que unidas al planteamiento multidisciplinar con el que se organiza la Bienal, hizo que distintos sectores del diseño valenciano, moda y textil principalmente, criticaran, a mediados de febrero su exclusión y reclamaran a los promotores del proyecto que dirige el italiano Luigi Settembrini espacio en un cartel de actos repleto de artistas internacionales de renombre.
De hecho, uno de los actos con mayor repercusión internacional será la inauguración de la Bienal, que tendrá como plato principal un desfile con siete diseñadores elegidos entre los principales protagonistas de la costura internacional. Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Amaya Arzuaga o Dolce & Gabbana son algunos de los nombres de diseñadores que participarán en la Bienal y que han trascendido hasta el momento.
La entrada de la Pasarela del Carmen en la Bienal de Valencia parece la respuesta de la Generalitat a la reivindicación de los diseñadores. Este espacio, junto a la exposición Líneas de fuga, que agrupará a unos 18 artistas locales de distintas disciplinas, menores de 35 años, y la participación de Santiago Calatrava y José Sanleón constituirán la representación valenciana conocida hasta el momento en la Bienal.
Diseño
La decisión, además, traslada la pasarela, en un principio, a los días 28 y 29 de junio. Unas fechas, en cualquier caso, que pueden variar dentro de la última semana de ese mismo mes. Este calendario acortará, además, la duración de la muestra de moda valenciana, que en sus dos ediciones anteriores tenía tres días de programación. Los desfiles, asimismo, se desplazan desde el Centre del Carme a L'Hemisfèric, uno de los centros neurálgicos de los actos de la Bienal. Este traslado se debe a la imposibilidad de organizar los desfiles a finales de junio en el Centre del Carmen.
El cambio de calendario de la pasarela ha sido bien recibido en una parte del sector del diseño, ya que no es una muestra que se haya ceñido en los dos años anteriores al calendario comercial del resto de desfiles españoles. Además, diversos diseñadores, que a falta de concretar el listado de participantes, han mostrado interés por mostrar su trabajo en este foro, están convencidos del beneficio que supondrá participar en la Bienal. El eco de prensa internacional que los organizadores del proyecto esperan recibir se plantea como una plataforma para potenciar el lanzamiento exterior de los diseñadores valencianos.
La idea de los promotores de la Bienal de Valencia, en cualquier caso, no satisface a todo el sector del diseño valenciano. Desde Círculo de Moda, de hecho, se apuesta por un plantemiento más cercano a la industria que a la cultura. Por ello, según explicaron fuentes del colectivo, y porque son conscientes de que su única forma de participar sería a través de la Pasarela 'de moda y arte', son conscientes de que no tienen hueco dentro del planteamiento de la Bienal de Valencia. La concepción del proyecto cultural que impulsa la Generalitat , en su opinión, 'no tiene nada que ver con la empresa'.
Con independencia de la inclusión este año de la Pasarela del Carme en la Bienal, los promotores de la muestra de moda valenciana recuerdan que su aspiración es organizar los desfiles dos veces al año para mostrar las tendencias de primavera-verano y otoño-invierno. Una doble cita para la que necesitarían contar con un mayor presupuesto, por lo que esperan recibir el apoyo económico de la Consejería de Industria y Comercio, que reclaman desde hace tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.