Birulés reconoce la baja inversión en I+D y la falta de competitividad
Las antenas de telefonía móvil no son dañinas, según la ministra
La ministra manifestó que para paliar esta situación hay un programa de recursos públicos de 6.000 millones de pesetas con los que se pretende movilizar otros tantos procedentes de fondos privados para crear nuevas empresas de base tecnológica o nacidas del mundo científico.
Anna Birulés pronunció ayer una conferencia en Castellón sobre La trascendencia de la I+D en la gestión de las empresa invitada por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa a la que acudieron más de un centenar de empresarios. La ministra reclamó a los empresarios un mayor reconocimiento social para los investigadores y subrayó como 'imprescindible' y 'clave' para la competitividad la 'interacción entre el mundo empresarial y el científico'. 'Tienen dos formas de actuar diferentes y horizontes temporales distintos, pero se necesitan ineludiblemente', dijo.
'La innovación requiere un cambio cultural', dijo, para posteriormente referirse a que este cambio ha de afectar no sólo a las relaciones entre los investigadores y el mundo empresarial, sino también al sistema educativo y al de la Administración. Para ello, Anna Birulés marcó como principio la consecución de un 'mayor reconocimiento social del investigador y que éste se abra a la sociedad'. Con este fin, expuso la necesidad de mayores dotaciones no sólo procedentes del sector público sino también del privado y planteó la conformación de un 'marco fiscal favorable' para que la asunción de riesgos por parte de los empresarios que inviertan en investigación tenga 'uno de los costes más bajos del mundo'. Anna Birulés acudió a la capital de La Plana para entregar el II Premio de Investigación del Consejo Social de la Jaume I y visitar dos empresas cerámicas.
Sobre el decreto que regulará la instalación de antenas de telefonía móvil, señaló que antes de verano entrará en el parlamento. Así, explicó que 'esta normativa supondrá una trasposición al ordenamiento español de la directiva comunitaria y de las recomendación de la Organización Mundial de la Salud y los diversos organismos competentes científicos'. Sin embargo, Birulés aseguró que las autorizaciones de antenas que se están concediendo en la actualidad ya contienen las condiciones técnicas que incluirá la normativa. La ministra indicó que 'los estudios existentes indican que las antenas de telefonía móvil no contienen elementos perjudiciales para la salud' y añadió que 'como en cualquier otro ámbito de desarrollo científico habrá que seguir investigando'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.