_
_
_
_

ETA asesina al presidente del PP de Aragón en presencia de su hijo

Manuel Giménez Abad fue tiroteado en una calle de Zaragoza cuando iba sin escolta al fútbol

A siete días de las elecciones vascas, ETA hizo ayer campaña por la muerte. Un pistolero de la banda asesinó de dos tiros, uno en la cabeza y otro en el estómago, a Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón desde hacía sólo tres meses. El crimen ocurrió a las 18.15, cuando Giménez Abad, acompañado por su hijo de 17 años y sin escolta, acudía al estadio de La Romareda y fue atacado por el terrorista. Con esta acción criminal, la número 56 desde que ETA volvió a las armas tras la tregua, ya son 30 las víctimas de la violencia terrorista. Los partidos democráticos suspendieron todos los actos electorales previstos para hoy.

Manuel Giménez Abad, de 52 años, casado y con dos hijos, carecía de protección, pese a ser un alto cargo del PP. 'Bastante tengo con el Plan Hidrológico Nacional como para llevar escolta', le contestó hace días al dirigente popular vasco Carlos Iturgaiz cuando éste le preguntó por su seguridad. Un joven de pelo largo, con gorra y ropa deportiva azul oscura, según los testigos, le sorprendió por la espalda, le tiroteó a bocajarro y huyó a la carrera. En su fuga se topó con dos jóvenes a los que encañonó para que le despejaran el camino.

Fuentes del Ministerio del Interior sostienen que el autor del asesinato pertenece a un comando de ETA que posee infraestructura en Zaragoza y que había reunido información sobre la afición de Giménez Abad al fútbol y sus caminatas sin escolta hasta el campo de La Romareda.

Hacía mes y medio que ETA no utilizaba las pistolas. Su anterior víctima fue un socialista, el concejal Froilán Elespe, tiroteado en un bar de Lasarte, el municipio por el que trabajaba.

El atentado de ayer logró interrumpir la campaña electoral vasca. Los partidos democráticos anunciaron la suspensión de los actos previstos para hoy. El Gobierno de Aragón decretó tres días de luto. Los reyes de España enviaron telegramas de condolencia a la familia del fallecido y a los dirigentes del Partido Popular. La Conferencia Episcopal difundió una nota en la que califica el atentado terrorista de 'gravísimo pecado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_