Cuatro candidatos pugnan por el poder en el Colegio de Abogados de Álava
La financiación marcará las elecciones del próximo 10 de mayo
El primer rival de la lista oficial es la compuesta por letrados abiertamente críticos con esta gestión. Las otras dos listas tienen un perfil más profesional. Todas pivotan en torno al denominador común de la financiación del colegio como eje central dentro de los programas.
El decano José Vidal-Sucunza y su equipo conforman la actual junta provisional designada por el Consejo Vasco de la Abogacía tras su cese a raíz del rechazo de las cuentas a finales de diciembre. Se vieron obligados a reconocer que la situación derivada del voto en contra de los presupuestos, una auténtica moción de censura a su gestión, era de 'absoluta precariedad'.
Así la junta entendíó que había un sentir mayoritario en el colectivo para 'abrir un amplio debate, no sólo sobre el volumen de gasto, sino también sobre el esquema de financiación'. El presupuesto contemplaba 113 millones de pesetas anuales y no salió adelante tras recibir 90 votos en contra y sólo 61 a favor, dentro de un colectivo profesional que supera los 600 colegiados.
El modelo rechazado incorporaba un aumento de las cuotas de 30.000 pesetas a 128.000 pesetas, o alternativamente, subirlas hasta 60.000 pesetas pero manteniendo una tasa complementaria derivada del montante de las pólizas de intervención profesional. Esta cuota puede alcanzar las 78.000 pesetas y según letrados críticos con el sistema, afecta en especial a abogados que llevan a cabo su actividad fuera de los juzgados, en empresas, asesorías, o en turnos de oficio. Consideran que perjudica a los profesionales con menos demandas o escritos tramitados, y favorece la litigiosidad.
Las candidaturas han aparecido en dos fases. Dos de ellas surgieron antes de iniciarse el plazo de presentación que concluyó el pasado día 25. Ramiro González fue el primero en hacerlo. Ha hablado de renovar las estructuras del colegio profesional y persigue 'introducir aire nuevo, personas nuevas e ideas nuevas que den a la dirección del colegio un rumbo diferente'. Sin embargo, la aparición de un nombre eclipsó el proceso preelectoral. Animado por el propio Vidal-Sucunza emergió la figura del ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda como posible hombre de consenso 'ante el temor de que se creara un vacío de poder en el colegio'. Después de mantener conversaciones con el propio Ramiro González, el antiguo dirigente nacionalista, decidió desaparecer de la escena.
El segundo grupo es el liderado por Javier Martínez de San Vicente. Se trata de una lista formada por letrados jóvenes y con un marcado acento de oposición a la junta de Gobierno cesante. Pretende 'cambiar de raíz algunos de los problemas más puntuales y adecuar el colegio a los nuevos tiempos' y rechaza la 'sobredimensión' que ha adquirido el órgano profesional alavés, con un énfasis especial en los cambios financieros.
Continuismo
A pesar de que niegan un carácter continuista, la lista liderada por Alicia Ruiz de Infante es la que más semejanzas presenta con la etapa anterior. Tanto ella como dos compañeros eran miembros de la junta saliente, y consideran que el modelo de colegio heredado no es excesivo 'ya que se deben dar servicios tanto dentro como hacia fuera, y en especial al abogado joven', indica uno de los miembros de esta candidatura, Miguel Ángel Zulaica.
El último nombre es el de Javier Ezpeleta que se presenta a título individual tras haber sido derrotado en las últimas elecciones por Vidal-Sucunza. Demanda una 'democratización' del colegio, acusa de autoritarismo a los actuales dirigentes, y propone un sobreseimiento de los expedientes disciplinarios y de las sanciones internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.