Docentes interinos
1º de Mayo de 2001. Cádiz. Plaza Mina. El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos ha organizado un acto para celebrar este día reivindicativo para los trabajadores. Yo he acudido porque en mi provincia no había organizado nada este colectivo.
Aplaudo el gesto de esta convocatoria a los interinos, pues la fecha de por sí sola lo merecía. El 1 de mayo de 2000, por la misma razón, también vine a Cádiz. Nos juntamos frente a la concentración de los sindicatos grandes, cuyo lema era 'contra la siniestralidad laboral', (muy relacionada con el empleo precario). Este año, es 'empleo estable, seguro y con derechos'. ¡Anda, si parece un lema sacado para los interinos! Pero no es para ellos. El año pasado, y éste, y el que viene, los interinos luchan por la estabilidad laboral, pero no son los agentes sociales los abanderados, sino ellos mismos.
Escuché hoy allí un discurso, digno de publicarlo, para general conocimiento de los estamentos de la comunidad educativa. Informaron de que el Grupo Mixto presentará en el Parlamento andaluz el Plan de Laboralización para los interinos. Necesita la adhesión de otros parlamentarios, algunos han venido ofreciendo apoyo político a la causa. Espero que a la hora de la verdad, no se convierta aquello en un parlaymiento.
Se ha entregado un obsequio para una profesora interina que se ha jubilado con 32 años de servicio. Sí, 32. Hay veteranos en el colectivo que ya estaban en la palestra antes de que nacieran ó fueran parvulitos muchos opositores (libres) que hoy dicen que se vayan, no aprueban las oposiciones, y me quitan el puesto.
Y por último, se ha planteado la necesidad de organizarse más, incluso federándose con otros colectivos de interinos. Con todos a una podría lograrse. Ya lo dijo un gran sindicalista: 'El pan y la libertad no se regalan, se conquistan, combinando presión y negociación' (Marcelino Camacho).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.