_
_
_
_
México | Carta del corresponsal | PANORAMA | INTERNACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La mujer a la sombra de Vicente Fox

Juan Jesús Aznárez

LA PORTAVOZ del Gobierno de México, Martha Sahagún, es una señora conservadora que estudió Administración en La Salle e Inglés en Cambrigde, tiene 48 años y mucho poder, y un ropero entre elegante y clásico sin llegar a pío, a las hechuras de Loyola de Palacio. Su ascendencia sobre el presidente, Vicente Fox, trasciende las competencias propias del cargo para adentrarse en los negociados del Tribunal de la Rota pues no en vano, según anuncia regularmente la prensa mexicana desde hace casi un año, matrimoniarán en breve.

Pocos miembros del Gabinete son tan polémicos -y tan manoseados en los cenáculos de corresponsales y políticos- como esta dama de élite provinciana que hace ocho años se constituyó en la sombra del jefe de Gobierno, en su secretaria y confidente, en la mano que le arregla la corbata y lo protege de la prensa. '¿Me lo van a cuidar, verdad?'. Martha, la fuerza del espíritu. La historia del nacimiento de un ideal para cambiar una nación, es el título del libro de su vida, sin pretensiones, según los pelotas que lo promovieron. Cierto es que regentó un negocio del éxito, abandonado por el prójimo por el combate contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado el 2 de julio por el ex presidente de la Coca-Cola en México.

Martha Sahagún está separada de su primer marido, y Vicente Fox de su primera esposa, y siendo los dos católicos, el Vaticano deberá pronunciarse sobre los nuevos esponsales, de ser pretendidos. Ana Cristina, la hija mayor del presidente, no lo quiere, según las publicaciones rosa, y Vicente Fox es un padre excelente.

El desempeño profesional de la michoacana es manifiestamente perfectible. Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, atribuyó los ataques de La Habana en su contra a que los cubanos estaban 'ardidos', escocidos por la abstención mexicana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Martha Sahagún censuró el término, y Fox lo aplaudió.

Errando se aprende. Las diarias conferencias de prensa del Gobierno siguen siendo dirigidas, por tanto, por una mujer escrutada como portavoz y como novia, como mujer subordinada a los intereses patrios, y obligada a la discreción y a la paciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_