_
_
_
_

El desacuerdo socialista con la financiación de la autovía Pamplona-Estella desata la crisis

Ningún representante de UPN compareció tras la reunión en la comisión de seguimiento del pacto

El PSN, que ayer no logró ningún acercamiento con sus socios de legislatura en el tema de la autovía Pamplona-Estella, considera que la aportación privada debería limitarse al 25% del presupuesto total de la obra (48.000 millones) para no hipotecar los recursos presupuestarios de futuros gobiernos. El desencuentro sobre la autovía constituye, afirmó Lizarbe 'un precedente sin parangón en los últimos veinte años', en los que las grandes infraestructuras regionales han sido objeto de consenso entre los principales partidos. Aunque no lo expresan abiertamente, los socialistas creen que el Gobierno de UPN pretende favorecer determinados intereses privados en áreas como la urbanística, la comercial o la de infraestructuras.

Un ejemplo de lo mal que están las cosas entre ambos socios es que Juan José Lizarbe fue el único en comparecer ante los medios de comunicación tras la reunión. Ningún representante de UPN en la comisión de seguimiento, que estuvo presidida Miguel Sanz, ofreció su valoración a los periodistas.

Al margen de incumplimientos parciales en los acuerdos de legislatura pactados en 1999, el desencuentro es sustancial en aspectos sociales, económicos y fiscales y, según los socialistas, 'la prepotencia' del Gobierno impiden prolongar el pacto firmado en su vida. Los principales puntos de choque se concretan en el modelo de televisión digital terrestre, la financiación privada de las infraestructuras, el futuro del polígono de tiro de Bardenas Reales, la gratuidad en la Autopista de Navarra, la implantación de grandes superficies comerciales en la capital navarra o el Plan Hidrológico Nacional.

Una colaboración con altibajos

El entendimiento entre los socialistas y UPN es ya una tradición con altibajos en Navarra. Al igual que en Euskadi, también en Navarra EH ha sido y sigue siendo la bisagra parlamentaria que puede dar o quitar mayorías a uno u otro bloque. Amparándose precisamente en la 'presión' del nacionalismo vasco, UPN y PSN-PSOE firmaron en 1999 un amplio acuerdo de gobernabilidad institucional que incluía políticas de progreso que, según los socialistas, apenas se han cumplido por la falta de voluntad del Ejecutivo de Miguel Sanz. El PSN facilitó el acceso de UPN al Gobierno y éste apoyó a cambio a los candidatos socialistas a puestos claves del entramado institucional como la presidencia del Parlamento, la Mancomunidad de Pamplona o el Defensor del Pueblo. Sin embargo, el desarrollo de los acuerdos ha estado marcado por el enfrentamiento político y el PSN ha unido sus votos a los del resto de la oposición para tumbar sistemáticamente iniciativas legislativas que UPN presentaba sin negociación previa, o bien para aprobar textos alternativos que, como los relativos a la equiparación de las parejas de hecho o la conversión de Bardenas Reales en parque natural, han levantado ampollas en el seno de los socios navarro del PP. A pesar de su enfado, el presidente navarro ha reiterado que no aprovechará su nueva facultad para disolver el Parlamento, derivada de la reforma del Amejoramiento. UPN y los socialistas se han citado para una nueva reunión el 29 de mayo que puede ser definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_