El juez Dívar devuelve a prisión al abogado y supuesto 'narco' Vioque
El magistrado Ruiz Polanco le había dejado en libertad el día anterior
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar decretó ayer el ingreso en prisión incondicional del abogado Pablo Vioque como presunto responsable de la red de tráfico de cocaína desarticulada en Madrid, apenas un día después de que el juez Guillermo Ruiz Polanco le dejase en libertad sin fianza. Ruiz Polanco había dicho que los datos contra Vioque eran 'tan pobres' que con ellos no se podía 'decretar la prisión de nadie'.
El juez Ruiz Polanco, en funciones de juez de guardia, acordó el miércoles la libertad del abogado Pablo Vioque tras tomarle declaración en relación con la Operación Más Madera, en la que se intervinieron 1.800 kilos de cocaína en una nave próxima a Madrid. Ruiz Polanco fundamentó su sorprendente decisión, según dijo a Onda Cero, en que no tenía 'datos de que Vioque sea el capo de nada'.
'Me estoy jugando un expediente del Consejo porque debemos ser bastante discretos, muy discretos en estos temas', dijo el juez Ruiz Polanco a la emisora de radio. 'Como pueden comprender, los jueces no nos volvemos locos de repente. El señor Vioque ha comparecido en mi presencia , los datos que había en el atestado policial eran escasísimos y a la gente no se la mete en la cárcel porque sí'. 'Yo, honradamente, he entendido que no hay datos suficientes en el atestado policial para decretar la prisión del señor Vioque. Y tengo que decir que estoy extrañado de que consten en la prensa datos sobre la operación famosa que no están en el atestado'.
Frente a este criterio de Ruiz Polanco, quien añadió que no tenía la menor intención de 'condecorar a los narcotraficantes', el juez Carlos Dívar, que había coordinado la operación policial que terminó con la detención de Vioque y de otras ocho personas, volvió a tomar ayer declaración al abogado y ordenó su reingreso en prisión.
En contra del parecer de Ruiz Polanco, el instructor de la causa, Carlos Dívar, decretó ayer el ingreso en prisión de Vioque al entender que existen suficientes indicios para sospechar que puede ser el responsable en España de la red desarticulada, sobre todo teniendo en cuenta que la investigación no ha hecho nada más que empezar.
La Fiscalía Antidroga apoyó el ingreso en prisión de Vioque tanto en la comparecencia del miércoles como en la de ayer. La decisión de Ruiz Polanco había causado malestar entre los fiscales, que ya tuvieron problemas el año pasado con Ruiz Polanco cuando éste ordenó la salida en libertad con fianza del presunto narcotraficante Alfredo Cordero.
Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que existen cintas en las que están registradas algunas de las conversaciones mantenidas entre Vioque y la colombiana María Arinda Alenda Ruiz, que desempeñaba el papel de presunto enlace entre la organización colombiana y la española. La mujer, que se encuentra en prisión desde el martes, habría llegado a involucrar a Vioque en la red de narcotráfico.
No obstante, el juez Ruiz Polanco consideró creíble la versión ofrecida por Vioque, según la cual cualquier relación con los imputados y, en concreto, con Alenda, se explica por su condición de abogado.
Ruiz Polanco cree a Vioque
Ruiz Polanco sólo dio credibilidad a la versión de los hechos ofrecida por Vioque, puesto que ordenó el ingreso en prisión de los otros cinco detenidos en la operación, que declararon ante él entre ayer y el pasado martes. Los tres restantes habían sido puestos en libertad por la propia policía sin llegar a pasar a disposición judicial.
Tras la intervención de Dívar, quien decretó el ingreso en prisión de Vioque, se encuentran encarcelados los presuntos responsables de la distribución de la droga: el español José Cejudo Santamaría y el colombiano William Hernández Díaz, y los camioneros valencianos Maximino Blat y Juan Bautista Cortés. Todos ellos negaron cualquier actividad delictiva.
La Plataforma de Madres contra la Droga Érguete calificó de 'indignante' la decisión del juez Ruiz Polanco de dejar en libertad sin fianza al abogado y presunto narcotraficante Pablo Vioque.
Carmen Avendaño, portavoz de la plataforma, dijo a Servimedia que existe una larga investigación realizada por otro juez y consideró que Ruiz Polanco se ha limitado a hacer 'un mero trámite' al poner en libertad a Vioque.
Tras conocerse la decisión del juez Dívar de reintegrar a Vioque a prisión, las asociaciones antidroga de la comarca de Arosa (Pontevedra) se mostraron satisfechas ante el cambio en la situación del abogado.
Los colectivos antidroga respiraron tranquilos tras comprobar cómo Vioque comparecía en la Audiencia Nacional y más aún cuando fue encarcelado como presunto cabecilla de la organización que pretendía introducir cocaína oculta en paneles de madera.
Durante toda la jornada de ayer, en la comarca gallega fueron numerosas las críticas contra el juez Ruiz Polanco, que no goza de simpatía alguna por parte de los colectivos antidroga arousanos tras haber dejado en libertad a Alfredo Cordero.
La nueva contradicción entre decisiones de jueces de la Audiencia Nacional llevó de nuevo a las asociaciones de lucha contra la droga a pedir que se abra otro expediente a Ruiz Polanco.
En concreto, la Plataforma contra el Narcotráfico anunció que se dirigirá al presidente de la Audiencia Nacional, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al fiscal general del Estado para que el juez Ruiz de Polanco 'no vuelva a intervenir en ningún caso vinculado a actividades de este tipo'. Según este colectivo, 'este señor ya no nos merece credibilidad ni a nosotros ni a buena parte de los gallegos', por lo que reitera que se le abra un expediente y que sea apartado de casos relacionados con el tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.