Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIBROS

La aristocracia franquista, eje de la última obra de Sánchez Soler

Tras más de una década de intensa labor documental, sale a la luz Ricos por la patria, el último trabajo del periodista y escritor Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). El libro, presentado ayer en la librería 80 Mundos de Alicante, narra cómo las bondades del régimen franquista hacia la aristocracia del momento y sus seguidores derivaron en el nacimiento de una clase constituida hoy por las familias más ricas e influyentes de la España del siglo XXI.

La inexistente bibliografía sobre los orígenes de imperios económicos unidos a apellidos como March, Koplowitz, Fierro, Fenosa, Coca y Meliá, entre otros, incentivó al escritor alicantino a indagar en la 'historia de un enriquecimiento perpetrado en condiciones excepcionales', explica. Sánchez Soler describe en su obra cómo el caudillo 'siempre tuvo claro que el bolsillo y la patria iban indefectiblemente unidos; que, mientras los asuntos de cartera marcharan bien, sus seguidores no conspirarían contra su poder personal'.

El escritor, que ya desveló en su libro Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco las finanzas ocultas del dictador, se adentra ahora en el pasado franquista de una nueva generación, 'representada por los Aznar, Rato, Trillo Figueroa, Arias-Salgado', entre otros. Una clase política, que según el escritor, es heredera gubernamental y de la fortuna lograda por sus antepasados bajo el beneplácito de Franco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2001