_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | ADELANTO DE CURSO PARA LOS NIÑOS VALENCIANOS

Los sindicatos rechazan el calendario escolar que amplía el horario a julio

Los sindicatos calificaron de 'negativa' la propuesta de Educación que fija el inicio de las clases de Primaria el 6 de septiembre y el 17 las de Secundaria. Para Fete-UGT, CC OO y STEPV 'las clases no deberían empezar antes del día 10', para que el profesorado que se incorpora por primera vez al centro tenga tiempo de planificarse las clases. Gonzalo Castillo, secretario general de Fete-UGT, explicó que 'el año pasado quedó demostrada la imposibilidad de comenzar las clases con normalidad, dada la escasez de tiempo que media entre la asignación de las plazas vacantes y la incorporación del profesorado a cada centro'. En su opinión, de esta forma sólo quedan cuatro días para planificar las tareas organizativas, asignar tutorías y coordinar equipos y grupos.

Manoló Picó, de la federación de CC OO, aseguró que el calendario oficial propuesto no tiene ningún sentido pedagógico ni organizativo ya que, según apuntó, 'un 30% de la plantilla se incorporará en septiembre próximo por primera vez a la función docente, lo que requiere tiempo para entrar en contacto con el funcionamiento del centro'.

El STEPV respondió, molesto ante las acusaciones del consejero Tarancón, que 'no va a hacer ninguna llamada a la insumisión' y pidió que 'reconsidere su postura' para conseguir un comienzo de curso con normalidad. El sindicato cree que esta postura sólo responde a una estrategia de la Administración de 'vender una imagen pública a las familias de que el curso comienza en la Comunidad Valenciana antes que en cualquier otra autonomía'.

En medio de este clima de desacuerdos, Tarancón puso ayer sobre la mesa un borrador final del Reglamento de Organización de Centros (ROC) que obliga a los profesores de Secundaria a permanecer en los centros durante todo el mes de julio, y justificar una jornada media semanal de 25 horas, pese a que el curso termina oficialmente el 17 de junio. Una propuesta que, de entrada, es es inédita en todo el territorio español, y según UGT abriría una polémica de calado nacional.

Pese a que los tres sindicatos se oponen en bloque, la Consejería de Bienestar Social publicó ayer en el DOGV una convocatoria dirigida a las APA de 'los centros de Infantil y Primaria subvencionados con fondos públicos para financiar con 23 millones actividades extraescolares' fuera de las horas de clase.

Por otra parte, Tarancón anunció ayer que la Administración valenciana tiene previsto poner en marcha un Plan de Prevención del Absentismo Escolar, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Consejería de Bienestar Social. Tarancón hizo estas declaraciones a propósito de la publicación del primer estudio sobre conflictos escolares en las aulas de ESO en la Comunidad Valenciana, realizado por la Universidad de Valencia y la federación de enseñanza de CC OO. El consejero aseguró que los datos del el estudio respecto a que el absentismo escolar afecta al 50% de los centros son 'objetivos' y anunció que se reunirá con el sindicato para abordar el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_