Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos elevan al 100% el seguimiento de la huelga en Heineken

Los piquetes impiden a los camiones la distribución de la mercancía

El motivo de la huelga, aprobada por los trabajadores en asamblea la pasada semana y la primera que se produce en los últimos 15 años, es la operación de venta iniciada por Heineken de las factorías de Madrid y Valencia, a la empresa Damm, además de un recorte del 40% de la plantilla.

La huelga, que coincide en Sevilla con la Feria de Abril, uno de los periodos de más demanda, no ha afectado a esta fiesta ya que el suministro se incrementó días antes.

Las deterioradas relaciones entre la dirección de Heineken y los sindicatos han terminado en la ruptura de las negociaciones y en la jornada de huelga de ayer. El preacuerdo alcanzado entre Heineken y Damm para que los centros de producción de Madrid y Valencia pasen a manos de esta última empresa ha provocado la ruptura de relaciones entre sindicatos y Heineken.

Los sindicatos denuncian 'el incumplimiento' de un acuerdo que obligaba a la empresa a informar y negociar cualquier operación de venta, así como la negociación de cualquier plan de reestructuración de la plantilla.

Mientras UGT reclama la aplicación del acuerdo marco al que llegó tras la venta de Cruzcampo y El Águila al grupo Heineken, mostrando su disponibilidad a abrir una mesa negociadora para aplicar el plan laboral, CCOO ha tomado posiciones más duras y ha mostrado un rechazo frontal al recorte de plantilla. De momento los sindicatos no han recibido ninguna invitación a reiniciar las negociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2001