Los trabajadores de Heineken van hoy a la huelga en defensa del acuerdo laboral
UGT y CC OO han convocado para hoy y el próximo día 7 huelga en todos los centros de la cervecera Heineken en España para protestar por lo que consideran 'incumplimientos' en el acuerdo laboral suscrito tras la fusión de El Águila y Cruzcampo (comprada a Diageo). La huelga busca la paralización 'total' de la cervecera durante esos dos días, según anunció ayer el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana.
La protesta, a la que están llamado 3.200 empleados de toda España, se basa en que la dirección no informó de las condiciones de venta de las fábricas de Madrid y Valencia a Damm.Con esta operación, Heineken buscaba ajustarse a las limitaciones de cuota de mercado impuestas por Competencia tras la fusión de El Águila y Cruzcampo. Los sindicatos creen que la ausencia de información se debe a que Damm no respetará los despidos pactados.
Feria de Abril
La primera jornada de huelga coincide en Sevilla, donde Heineken-España tiene su fábrica más importante, con la Feria de Abril. Sin embargo, se prevé que el efecto de la protesta (durante la semana se consumen un millón de litros) será mínimo, ya que la mayor parte de la cerveza ya está distribuida.
Además de la falta de información sobre la reciente venta de las dos plantas a la empresa catalana Damm -'no han dado garantías de mantenimiento del empleo a los 400 trabajadores afectados', dijo Pastrana-, los sindicatos temen que no se mantegan las condiciones laborales de los trabajadores que van a pasar a otras empresas, participadas o no por Heineken, pero sin el convenio que rige para la matriz.
En Sevilla, el plan de consolidación prevé una reducción de la plantilla de la fábrica de 600 empleados a través de jubilaciones anticipadas (unas 80) y traspaso de personal a un nuevo holding de distribución (que sí será de la matriz) y a otras empresas participadas. Los sindicatos creen que, en estos últimos casos, 'no podrá garantizar legalmente la continuidad de los empleos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































