70 denuncias a centros públicos por incumplir la seguridad laboral
Comisiones Obreras de Málaga ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a 70 centros públicos locales, autonómicos y estatales por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El sindicato arremetió ayer contra la 'doble moral' de las administraciones que castigan con sanciones a las empresas privadas que no acatan esas normas y al mismo tiempo las vulneran. Dos denuncias van contra la Inspección de Trabajo.
CC OO estima que si esos incumplimientos fueran sancionados, las multas ascenderían a 200 millones. La ley no prevé multas para las administraciones, que sólo pueden ser requeridas en caso de incumplimiento. Según el sindicato, de los 70 centros denunciados -11 del Estado, 33 de la Junta y 26 de ayuntamientos- casi ninguno tiene plan de emergencia o evacuación, pese a que de ellos no sólo depende la seguridad de los trabajadores, sino también la de los usuarios que acuden a realizar distintos trámites.
CCOO ha presentado un contencioso contra la Junta y una queja al Defensor del Pueblo por no haber realizado las evaluaciones de riesgo estipuladas por la ley. Desde el sindicato incluso se pusieron en tela de juicio las medidas de seguridad adoptadas en colegios y hospitales. 'Un plan de evacuación no es un plano en una esquina, supone un dispositivo y una formación inexistentes', según el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.