La ABAO cierra la temporada con una clásica 'Lucia di Lammermoor'
El montaje es una producción del Theatre du Capitole de Toulouse
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) cerrará con un montaje clásico de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, una temporada en la que ha alternado las representaciones convencionales con otras más arriesgadas. La ópera, que se representará los días 5, 8 y 11 de mayo en el Palacio Euskalduna, es un montaje del Theatre du Capitole de Toulouse en la que también ha participado el Metropolitan de Nueva York. La soprano estadounidense Maureen O'Flynn y el tenor venezolano Aquiles Machado, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, encabezan el reparto.
O'Flynn confió en el peso de su ascendencia celta para construir el personaje de Lucia en una historia ambientada en Escocia a finales del siglo XVII. Intentará 'un difícil equilibrio' entre la virtuosidad vocal y la dramática en el camino que le conduce a la locura. 'El peligro es volverse demasiado loca y perder el control de la técnica y la emoción', dijo.
El libreto de Lucia di Lammermoor reserva al tenor su papel más destacado al final de la ópera. Machado, que ha intervenido recientemente en la misma producción en Lisboa y Zurich, opta por una interpretación 'conmovedora', a pesar de reconocer que su personaje carece de las complicaciones psicológicas de la protagonista.
Marco Guidarini, director musical de la obra, destacó el papel de esta ópera de Donizetti en el desarrollo de una nueva filosofía musical en la Italia del siglo XIX. Estrenada en 1835, se situó entre el bel canto y la creación de un lenguaje teatral.
'La solución [de Lucia de Lammermoor] está en el medio de los dos estilos. Tiene elementos del belcantismo y en el desarrollo psicológico de los personajes aparecen ya rasgos típicos del teatro de Verdi', explicó Guidarini.
La puesta en escena de la ópera ha surgido del trabajo del escenógrafo Ezio Frigerio, el iluminador Vinicio Cheli, y la creadora del vestuario, Franca Squarciapino, dirigidos por el francés Nicolás Joël, galardonado en dos ocasiones con el Premio de la Crítica dramática y musical por sus producciones líricas. A su trabajo en el teatro, Frigerio suma su experiencia en el cine. Entre otros proyectos, colaboró con Bernardo Bertolucci en Novecento y con Jean-Paul Rappeneau en Cyrano de Bergerac.
Sin rupturas con la ambientación que marca el libreto -inspirado en la novela de Walter Scott, La novia de Lammermor- ni riesgos escénicos, han apostado por una producción de corte clásico. 'La luz actúa como la música, está en el aire', aseguró Mónica Waitzfelder, asistente de Joël.
Lucia di Lammermoor contará con la participación del Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin. 'El coro, como ocurre en las óperas de Verdi, tiene la importancia de un personaje colectivo', señaló Guidarini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































