Fomento sólo ha financiado el 40% del Plan de Vivienda 2000
El PSOE critica que los precios crezcan al 15%
El departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos financió un total de 90.186 viviendas en el marco del programa 2000 del Plan Vivienda 1998-2001, que finalizó el pasado mes de marzo, lo que supone un cumplimiento del 65,5% respecto a los objetivos inicialmente fijados en 146.760 actuaciones de vivienda y suelo, según consta en una respuesta parlamentaria enviada por el Ejecutivo al Parlamento.
Durante ese periodo, Fomento convino préstamos para financiar estas viviendas por importe de 315.609 millones de pesetas (1.896,85 millones de euros), lo que supone un 40,4% del presupuestado, que ascendía a 780.000 millones de pesetas (véase EL PÁÍS del 26 de febrero).
En conjunto, la totalidad del Plan Vivienda 1998-2001, hasta el pasado mes de marzo, cuando finalizó el programa correspondiente al ejercicio del 2000, ha supuesto la financiación de un total de 265.029 viviendas, el 52,4% del total de 505.118 inicialmente previstas al inicio del plan, que supusieron préstamos de financiación por 1,209 billones de pesetas (7.266 millones de euros).
En la actualidad, Fomento ha realizado ya las primeras entrevistas con las principales patronales y asociaciones del sector con el fin de comenzar a diseñar el nuevo Plan Vivienda, dado que el actualmente vigente concluirá este año.
Para el programa 2001, el Gobierno ya introdujo una serie de modificaciones a través de un real-decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero, entre las que destacan la de facilitar la posibilidad de poder optar a una ayuda para abonar la entrada en la compra de un piso, en vez de obtener la subrogación de las cuotas mensuales del préstamo.
El Ejecutivo también revisó al alza el tipo de interés al que se suscribirán los préstamos del programa 2001 del Plan Vivienda, que se elevó en 1,5 puntos porcentuales, y pasó del 3,88% que estaba fijado desde 1999 al 5,38%.
Críticas
Los datos sobre el Plan de Vivienda 2000 coinciden con fuertes críticas del PSOE a la política del Gobierno en esta materia. El PSOE ha denunciado el 'fracaso estrepitoso' de la política de vivienda del PP como demuestra el hecho de que, mientras la economía crece a un ritmo inferior al 4%, 'el precio de la vivienda libre crece a un ritmo del 15%', según recoge un informe elaborado por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados como balance del primer año de oposición en la actual Legislatura.
A juicio del PSOE, la política de Fomento se reduce a la propaganda de los folletos informativos y se caracteriza por una disminución de las inversiones, la 'opacidad' en la gestión y el 'desmantelamiento' del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.