Los testigos de juicios podrán declarar a través de vídeo-conferencias
Almería ha sido la provincia elegida por la Junta para realizar un proyecto que permitirá a los testigos de juicios realizar sus declaraciones a través de vídeo-conferencias. Así lo anunció ayer la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, quien aseguró que se trata de un sistema absolutamente novedoso, cuyos únicos precedentes son unas pruebas realizadas por el Ministerio de Justicia en Melilla y Palma de Mallorca.
'Andalucía será la primera comunidad autónoma en implantar este sistema que está especialmente pensado para nuestra tierra donde tenemos un alto porcentaje de población flotante y turistas que no tendrían que desplazarse de su lugar de origen para declarar como testigos en un juicio', explicó la consejera.
Este proyecto, que está previsto que comience a experimentarse dentro de algunas semanas en Almería, se implantará progresivamente en todas las audiencias provinciales y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Otra de las iniciativas relacionada con las nuevas tecnologías será la que permita a los procuradores presentar sus escritos a través de Internet. La puesta en marcha de dicha iniciativa se realizará también en Almería.
El proyecto contempla una segunda fase que hará posible que las notificaciones que haya que realizar a las distintas partes se puedan tramitar también a través de Internet. Según adelantó Hermosín este sistema comenzará a funcionar a partir de julio.
Hermosín, que inauguró un congreso de Derecho en la Universidad de Almería y visitó las distintas dependencias judiciales de la ciudad, reclamó al Gobierno central un Pacto de Estado por la Justicia. Pero matizó que para alcanzar ese acuerdo será necesario un compromiso presupuestario 'que no abandone a las comunidades autónomas a su suerte'.
La demanda de un compromiso económico para afrontar reformas legislativas es precisamente uno de los puntos que Hermosín planteará al ministro de Justicia, Ángel Acebes, en la reunión que ambos mantendrán en Madrid el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.