_
_
_
_

El Ejecutivo sólo invierte en Cádiz el 35% de lo previsto en Defensa

La diputada socialista por Cádiz Mamen Sánchez denunció ayer el incumplimiento por parte del Gobierno central de los planes inversores en materia de Defensa para la provincia en el ejercicio de 2000. Según el PSOE, de los 12.591 millones de pesetas previstos, sólo se han gastado unos 4.472, el 35% de lo prometido.

Esta circunstancia, según Sánchez, demuestra 'la mala planificación' del Gobierno en Cádiz, que soporta la servidumbre de instalaciones militares obsoletas o ya en desuso, que 'no responden a las necesidades del Ejército del siglo XXI'.

En una respuesta del Gobierno al diputado socialista Salvador de la Encina, el Ejecutivo detalla las partidas de gasto realizado, pero no justifica el incumplimiento de los planes iniciales. De la Encina ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa en la Comisión de Presupuestos para que explique si la falta de inversiones ha afectado al cumplimiento de los objetivos de la defensa nacional y para que responda a la repercusión que en el ámbito productivo de la provincia ha tenido la falta inversora del Gobierno.

Grave limitación

Por otra parte, según el PSOE, el alto grado de ocupación de suelos en la provincia supone una 'grave limitación para el desarrollo económico de los municipios afectados', de manera que la diputada anunció ayer una petición al Gobierno para que realice un estudio sobre las instalaciones que ya no tienen uso y los terrenos que no son esenciales para la defensa nacional y que, por tanto, pueden ser desafectados.

Entre los municipios condicionados por la presencia militar se encuentran, según citó ayer el PSOE, los de Barbate, con el campo de adiestramiento del Retín; San Fernando, con la playa de Campo Soto, y El Puerto de Santa María con la Comandancia de Marina, o un acuartelamiento prácticamente en desuso de la sierra de San Cristóbal.

Por su parte, el Partido Popular salió ayer mismo al paso de las críticas socialistas y aseguró que el Gobierno 'tiene avanzado' un programa para los terrenos militares. El diputado Jesús Mancha explicó que el plan contempla la reversión del suelo a cambio del pago de una indemnización a la Defensa española, 'pero en condiciones ventajosas'.

El proyecto del Gobierno establece, además, limitaciones en su aplicación. Sólo los Ayuntamientos podrán optar a la compra de los suelos y sólo para el desarrollo de proyectos de carácter social. El Gobierno, según explicó Mancha, ejercerá un seguimiento de la cesión para evitar que se den usos especulativos a los terrenos.

El diputado no concretó un calendario de devolución de los terrenos, pero aseguró que su partido mantiene ya contactos con diversos alcaldes de la provincia para negociar las condiciones de la venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_