_
_
_
_

Una norma de Fomento vicia el automatismo de las subastas

La subasta, un sistema de transparencia ejemplar, se ve en la práctica oscurecido con la resolución tomada en 1998 por la Dirección General de Carreteras, organismo que más practica esta fórmula, que redujo drásticamente el umbral a partir del cual se considera baja temeraria la oferta presentada por una empresa. Y esto acarreó una cascada de bajas temerarias. Y éstas rompen el principio de que la adjudicación recae automáticamente en el mejor postor, ya que fuerzan un análisis sobre su viabilidad.

El Tribunal de Cuentas señala que la ruptura de tal automatismo exigía una adecuada justificación de las razones de la aceptación o rechazo de las ofertas presuntamente temerarias. Pero el informe concluye que Carreteras no ha detallado su criterio. Además, los auditores relatan otras anomalías:

Más información
El Tribunal de Cuentas descubre múltiples anomalías en la gestión del Gobierno en 1998

- Pliego de condiciones. En 23 contratos, en su mayoría emanados de la Dirección General de Obras Hidráulicas, no se incluye el pliego de cláusulas particulares, y se confía el modo de su ejecución al contratista. Y en 205 expedientes, por valor de más de 365.000 millones, en su mayoría referidos a contratos de la Dirección de Abastecimiento del Ejército de Tierra, no han sido aprobados por el órgano de contratación competente.

- Diversificación del gasto. La pureza de la fórmula del concurso se ve empañada por diversas prácticas. La más grave, la ausencia de publicidad, detectada en cuatro concursos. En segundo término, en 28 expedientes, en lugar de dar el contrato a la mejor oferta, caso de la Gerencia de Infraestructuras de Educación, se atendió a criterios de diversificación.Y en la mayoría de los concursos no se primó a la oferta más barata, 'en contravención del principio de economía', sino a la que más se aproximaba a la media de las ofertas presentadas.

- Plazos y ampliaciones. En 122 expedientes de obras se concedieron un total de 199 prórrogas, lo que rompe el compromiso del plazo contratado y cuestiona la eficacia del gasto, según el tribunal. Y la Administración central recurre con excesiva frecuencia a sucesivos expedientes de modificación para no superar el 20% de incremento que exigiría rescindir el contrato, pero que, sumados, elevan hasta un 35% el precio total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Medios externos. En 76 casos no se justificó debidamente que la Administración contratara medios externos para labores de consultoría o servicios, y en otros 20 ni siquiera se remitió el informe que acredita la insuficiencia de medios para prestarlos. Y en 65 contratos de servicios no se consatató su efectiva realización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_