_
_
_
_

Sólo el 3,5% de los fondos de cohesión para España llega a la Comunidad

La Comisión Europea ha decidido destinar hasta 13.500 millones de pesetas (80,6 millones de euros) de los Fondos de Cohesión para proyectos ambientales en la Comunidad Valenciana aprobados a lo largo del año 2000. Esta cifra supone el 3,5% de los fondos totales aprobados para el Estado español, que alcanzan los 385.000 millones de pesetas (2.311 millones de euros). Sólo para infraestructuras de gestión de residuos (vertederos, plantas de clasificación de envases ligeros, rehabilitación de suelos contaminados, plantas de compostaje...) la Consejería de Medio Ambiente recibirá hasta 4.115 millones de pesetas (24,7 millones de euros). A falta del cierre de las cuentas de la Generalitat, esta aportación supone alrededor de la mitad de lo que le Consejería de Medio Ambiente gastó a lo largo de 2000.

Según datos del Ministerio de Hacienda, los proyectos ambientales y de infraestructuras para la Comunidad Valenciana que han recibido el visto bueno de la UE suponen una inversión total de 16.800 millones de pesetas (101 millones de euros) de los que el 80% sale de las arcas comunitarias y sólo el 20% restante es aportado realmente por las administraciones españolas. Sin embargo, dado que las inversiones en infraestructuras españolas aprobadas por la Comisión se destinan casi en su totalidad a las líneas de alta velocidad (fundamentalmente el AVE Madrid-Barcelona) y que ni el AVE a la Comunidad Valenciana ni el Corredor Mediterráneo están de momento entre los proyectos prioritarios para la UE, la Comunidad Valenciana sólo recibe dinero para obras ambientales.

Así, de las 250 actuaciones españolas aprobadas en Bruselas, 23 se sitúan en la Comunidad Valenciana. Entre ellos destacan los 10 proyectos aprobados para la gestión de residuos. La mayor cuantía se la lleva la planta de compostaje de Villena, que recibe 2.000 millones de pesetas de Bruselas. Le siguen la planta de clasificación de envases ligeros de Benidorm, con 480 millones, el sellado y restauración del vertedero incontrolado de Benidorm, con 420 millones, la planta de transferencia de residuos de Alcoy, con 320 millones, los ecoparques de Benidorm, Gandia y Torrent, con 218 millones, la descontaminación de suelos en la Rambla de la Viuda, con 196 millones, y la central de recogida neumática de basuras de Torrent, con 190 millones.

Saneamiento en el Júcar

Aparte de estas cantidades, la UE aprobó otros 3.156 millones de pesetas (18,9 millones de euros) en inversiones para obras de saneamiento y depuración en la cuenca del Júcar. La mayor parte de este dinero (2.454 millones de pesetas) se lo llevan los colectores y la estación depuradora de Paterna, pero también hay partidas para instalaciones similares para Alberique, Masalavés y Benimuslem o para el colector de la avenida del Mediterráneo de Benidorm.

Por último, Bruselas destina otros 6.220 millones de pesetas (37,3 millones de euros) para obras municipales de saneamiento en la cuenca del Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_