La Generalitat espera avances sustantivos en la financiación en mayo
Homs ha moderado la posición de Cataluña
La comisión mixta de valoraciones Estado-Generalitat se reunirá mañana en Barcelona para intentar conseguir el máximo consenso a partir de una postura unitaria de todas las fuerzas catalanas. Los negociadores de la Generalitat pretenden que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá a finales de mayo, cierre acuerdos sustantivos en la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que en los últimos meses han discutido el PP, el PSOE y CiU.
Los negociadores de la Generalitat y del Gobierno avanzan con gran prudencia en los detalles técnicos después que la Administración catalana haya cedido en buena parte de sus pretensiones en aras de un acuerdo favorable, que deberá estar listo para septiembre con la más que probable incorporación de la financiación sanitaria al sistema.
Así, desde las primeras tesis mantenidas con Artur Mas como consejero de Economía, la Generalitat ha desistido de solicitar una parte del impuesto de sociedades por la complejidad en la determinación de las imputaciones a cada comunidad. También ha renunciado a una parte de la Agencia Tributaria. Por lo que respecta a la composición del conjunto de los tributos que se han de ceder, la Generalitat ha dejado de reclamar el 100% de la recaudación de los impuestos especiales (tabaco, alcohol y combustibles) para moderar sus peticiones y dejarlas en un 25% del impuesto sobre hidrocarburos y el 100% de las cargas fiscales que gravan el tabaco y el alcohol.
Se mantienen las posiciones sobre la reclamación del 30% del IVA, y en cuanto al IRPF, se pide la cesión de un 40% (un 10% más de lo actualmente está cedido). Según los datos del Presupuesto de la Generalitat del año 2000, la Administración catalana ingresó 420.000 millones de pesetas correspondientes al 30% del IRPF que tiene transferido, y el nuevo sistema de financiación mejoraría sustancialmente sus ingresos.
Esta nueva base de cálculo de los tributos cedidos a las comunidades autónomas produciría un exceso de recaudación en buena parte de ellas, incluida Cataluña, y el consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, considera que sería una de las fuentes con las que nutrir el fondo de solidaridad interterritorial.
Sin embargo, fuentes cercanas al PSOE se refirieron a la posibilidad de que el Gobierno esté estudiando un recorte de estos porcentajes para no tener que crear mecanismos compensatorios si las comunidades de Baleares, Cataluña y Madrid reciben más fondos de los que pagan a través del sistema impositivo, situación que se producirá si se aplica el modelo tal y como se conoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.