Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruz Roja presenta en la Feria una campaña de prevención del alcoholismo

El objetivo es advertir a los jóvenes de los peligros de la bebida

Tú sabes cómo, controla, la campaña que se presentó ayer en la Feria de Abril, es una iniciativa que Cruz Roja Juventud está desarrollando por todo el país para informar a los más jóvenes sobre seis temas que les afectan directamente y que, en algunos casos, ponen en peligro su salud: anorexia y bulimia, drogas de síntesis, sexo, sida, tabaco y alcohol.

Dado los excesos que, según las estadísticas, se cometen estos días en el recinto ferial, el secretario provincial de Cruz Roja Sevilla, Ramón Contreras, y el responsale de Cruz Roja Juventud, José Caraballo, centraron ayer su presentación en el apartado dedicado a la prevención del alcoholismo. Junto a ellos estuvieron el alcalde de Sevilla, Alfredo ánchez Monteseirín, el delegado de Salud y Drogodependencias, Juan Carlos Raffo, y la delegada de Juventud, Susana Díez.

Los responsables de la organización explicaron que el objetivo es siempre la prevención. 'Queremos facilitarles la información necesaria y exponerles los inconvenientes del consumo de alcohol, pero luego son ellos los que tienen que actuar', subrayó Caraballo. 'Es fácil decirles que no beban, pero si no les explicas las razones no se consigue nada'. Según el responsable de Cruz Roja Juventud, una vez que estén informados, son los propios jóvenes los que tienen que decidir si quieren beber y los que deben asumir los riesgos que supone el consumo de alcohol. Carballo también recalcó que los problemas más graves durante la Feria no vienen de 'las bebidas habituales' de estas fiestas, sino 'de las mezclas'.

Para llegar mejor al público adolescente y juvenil, la difusión de esta campaña de prevención va a apoyarse en las nuevas tecnologías y en la música. Y, sobre todo, en un lenguaje 'directo, conciso y claro'. La intención es desmentir falsos mitos que, a menudo, inducen a beber a los más jóvenes -el alcohol es un estimulante, ayuda a superar situaciones díficiles, aumenta la seguridad en uno mismo, etc-. Además, la campaña difundirá consejos prácticos para reducir el consumo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 2001