_
_
_
_
_

Sierra Nevada cierra la temporada de esquí con 22 kilómetros de pistas llenas de nieve

La estación acogió a 940.000 esquiadores este invierno, la cifra más alta de su historia

Una nevada y temperaturas bajo cero despidieron ayer la temporada de Sierra Nevada 2000-2001, durante la que ha recibido al mayor número de visitantes esquiadores de toda su historia. Cerca de 940.000 personas practicaron el deporte alpino en la estación granadina este invierno, lo que supera en 20.000 personas las cifras de la temporada 97-98, que figuraba hasta ahora como la más concurrida.

Los resultados económicos acompañaron también a la masiva asistencia, pues los ingresos han aumentado un 16% respecto al año anterior, mientras que los costes lo han hecho en un 9%. Sin embargo, el director general de Cetursa (la empresa que gestiona la estación invernal), Miguel Ángel Serrano, admitió que 'no es justo comparar una temporada con otra', ya que el invierno pasado Sierra Nevada tuvo escasez de nieve en muchos momentos, por lo que los beneficios estuvieron por debajo de lo esperado.

Durante la etapa que ayer culminó los problemas han venidodados por los temporales, que se sucedieron de forma más frecuente al principio de la temporada. Serrano explicó que las malas condiciones climatológicas obligaron a cerrar las instalaciones durante 16 días, de los que la mayor parte coincidieron con fines de semana, días en los que se concentran la mayor parte de los esquiadores. Estas circunstancias también han hecho que el número de visitantes no esquiadores (118.000) haya descendido con respecto a otros años.

Las abundantes precipitaciones de nieve han sido en realidad el motivo de los buenos resultados generales, pues 'ha sido posible mantener durante la mayor parte del tiempo alrededor de 70 kilómetros de pistas preparadas, mientras que el dominio esquiable oficial es de 65 kilómetros', explicó el director de Cetursa. Las heladas paralizaron en muchos momentos algunos remontes, pero gracias a esas condiciones meteorológicas Sierra Nevada pudo iniciar la temporada antes que otros años y cierra ahora con 19 pistas abiertas llenas de nieve en calidad polvo.

Serrano, para el que éste ha sido su primer invierno al frente de Sierra Nevada, aseguró que los problemas que en otras ocasiones han enfrentado a Cetursa con los empresarios de la estación han desaparecido gracias a los buenos resultados económicos. Afirmó que algunos comercios han hecho hasta tres reposociones de productos esta temporada, que 'las escuelas de esquí han tenido mucho trabajo' y que la ocupación hotelera ha sido alta y sostenida.

Esquiadores en las pistas de Sierra Nevada, durante el último día de la temporada.
Esquiadores en las pistas de Sierra Nevada, durante el último día de la temporada.JUAN BARRIO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3.000 millones para mejorar las instalaciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_