_
_
_
_

El PSOE reclama al interventor 22 contratos municipales 'sospechosos' para examinarlos

Las adjudicaciones fueron hechas por un procedimiento especial que omite el concurso público

Antonio Jiménez Barca

En el último mes, el PSOE ha destapado dos contratos de este tipo que, a su juicio, fueron 'simplemente otorgados a dedo'. 'Mucho nos tememos', prosigue Simancas, 'que en esos 22 contratos haya cinco o seis también adjudicados a dedo, porque la estadística negra de este Ayuntamiento así lo indica: cada tres contratos, uno tiene sorpresa'.

Veinte de los contratos solicitados por el PSOE han sido adjudicados por la Concejalía de Limpieza, y dos, por la de Circulación. Todos han sido posteriores a noviembre de 1998. Los de la Concejalía de Limpieza están relacionados con campañas de concienciación para que los dueños de perros contribuyan a mantener limpias de excrementos las calles. El valor del más caro asciende a 10 millones de pesetas y fue otorgado en 1998 a la empresa Mosaico Multimedia, SL, propiedad del periodista Constantino Mediavilla, para la 'organización de unas jornadas de limpieza y recogida de basuras'. De los 20 contratos adjudicados por Limpieza, cinco fueron otorgados a Mosaico Multimedia.

Precisamente, el primero de los contratos 'a dedo' destapados por el PSOE en este mes fue el adjudicado por la Concejalía de Circulación, por 46 millones, a la misma empresa de Mediavilla, a la que se encargó organizar una campaña de Navidad para promocionar el transporte público. La denuncia de los socialistas se basaba en que el Ayuntamiento, apelando al 'procedimiento negociado de urgencia', había pedido ofertas a tres empresas, en teoría distintas, pero que en realidad tenían socios comunes.

'Caso Imefe'

La empresa Mosaico ha sido ya estudiada en la comisión de investigación del caso Imefe (el supuesto fraude en los cursos para parados). Esta sociedad realizó durante seis meses, por valor de 40 millones de pesetas y con la participación de 10 estudiantes, una serie de logotipos para el Ayuntamiento. El PSOE denunció que se utilizara el dinero del Imefe 'para un fin distinto del de formar parados', y ha reclamado a Mosaico que devuelva el dinero. El PP concluyó, sin embargo, que la empresa no tiene por qué reintegrar nada, 'ya que el beneficio de esta empresa en dichos cursos es el normal en este tipo de actuaciones'.

El segundo de los contratos, levantado por el grupo socialista en abril, tenía una irregularidad similar. La Concejalía de Limpieza decidió comprar, a finales del año pasado, 100.000 mordedores con forma de hueso para regalar a los perros cuyos dueños hubieran ido a cursos de concienciación. Se pidieron ofertas a tres empresas: Ala Quinta, Ala 12 y Nauta Navis. La primera pertenece a Román Vecino Palacios, que también es socio de la segunda; Juan Álvarez Guerra es socio también de la segunda y propietario de la tercera. La Concejalía de Limpieza, al frente de la cual está Alberto López Viejo, del PP, adjudicó el contrato a Ala Quinta, que presentó la oferta más barata y que además prometía imprimir el anagrama del Ayuntamiento en los huesos.

El propietario de Nauta Navis, Juan Álvarez Guerra, aseguró el martes que él no tuvo 'nunca noticia de este concurso' y que no recibió ninguna carta del Ayuntamiento invitándole a presentarse (a pesar de que una copia, sin sello de salida, figura en el expediente). Mantiene también que la oferta de su empresa, que asimismo figura en el expediente, 'es falsa'. La oferta en cuestión se reduce a cinco líneas escritas a máquina, sin firma ni membrete de la empresa. Álvarez Guerra ya ha puesto el caso en manos de sus abogados.

'Cosas mal hechas'

López Viejo se mostró 'seguro' de que el Ayuntamiento había remitido la carta a Álvarez Guerra. 'Otra cosa es que se hayan hecho las cosas mal, es decir, que se hayan pedido ofertas a empresas que están relacionadas. Desde ahora, cada vez que llevemos a cabo un contrato de este tipo se acudirá al registro a ver los distintos socios de cada empresa', añadió el edil de Limpieza, que dijo desconocer 'completamente' quiénes eran los propietarios o los accionistas de las empresas a las que se pidieron ofertas.

Cristina Narbona, edil del PSOE, cree 'imposible' que el Ayuntamiento no supiera 'a quién estaba pidiendo ofertas'. Simancas acusa al alcalde, José María Álvarez del Manzano, de ser 'cómplice de estas prácticas o de no enterarse de nada'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_