Una ley vetará que los sindicatos estén en los tribunales de oposiciones
Justicia pretende evitar las denuncias de irregularidades en las pruebas
Más de 14.000 personas se presentan cada año a procesos selectivos u oposiciones públicas en la Comunidad. Sobre las pruebas sobrevuela, de vez en cuando, la sombra de la duda. Sindicatos y opositores han denunciado en ocasiones que algunos de estos procesos no han sido del todo claros o, incluso, los han tachado abiertamente de fraudulentos. Por ello, la Consejería de Justicia y Función Pública -órgano que vela por la limpieza de los procesos de selección en la región- está preparando una norma (anteproyecto de Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa) que intentará mejorar el sistema de acceso al empleo público.
Y lo primero que Justicia quiere evitar son las denuncias. Según el director general de Función Pública, Miguel Ángel López, 'el 90% de las denuncias de oposiciones supuestamente fraudulentas' nacen de enfrentamientos entre los sindicatos. Los representantes de los trabajadores son actualmente miembros de los tribunales en todas las pruebas de selección que se celebran en la Comunidad. Pues bien, el anteproyecto prohíbe expresamente que los sindicatos estén en esos tribunales. Si se aprueba la ley, serían sustituidos por 'funcionarios elegidos por sorteo' que tendrían que ser, además, especialistas en las materias de la oposición. 'Así', señala López, 'se asegura que los tribunales estén integrados por personas independientes'. Los sindicatos han puesto ya el grito en el cielo.
Actualmente, cada tribunal de oposición está integrado por tres representantes de los sindicatos (uno de CC OO, uno de UGT y otro de CSIF), cinco funcionarios regionales y un presidente. Según Juan Luis Martín, responsable de Administración regional de UGT, la ley que prepara la Comunidad para evitar denuncias en las oposiciones y que excluye a los sindicatos de los tribunales acaba con 'una garantía de objetividad' en los procesos selectivos. Martín asegura que no se ha demostrado nunca que los sindicatos hayan filtrado exámenes, sino al contrario: siempre han sido 'garantes' de la limpieza. 'Si los sindicatos son eliminados de las oposiciones, éstas se convertirán en monopolio del Gobierno de turno', augura.
El borrador de la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa incluye también un artículo que obligará a los tribunales a elegir 'por sorteo las preguntas de las oposiciones'. Con el actual sistema, cada uno de los miembros del tribunal prepara su cuestionario y lo mete en un sobre; después, el presidente elige al azar uno de ellos. Las preguntas que van en el sobre seleccionado son las que se plantean a los candidatos.
Pero esto crea un problema: una sola persona -con sus virtudes y aciertos a la hora de formular las cuestiones- tiene en su mano el destino de los opositores. Para evitar eso, el anteproyecto propone que todos los miembros planteen las preguntas que crean más oportunas y que, por sorteo, se elija entre todas ellas las que se plantearán a los aspirantes.
Competencias plenas
El anteproyecto recoge asimismo que las consejerías de Educación, Sanidad y Justicia tendrán 'competencias plenas en materia de personal', ya que estas tres instancias son las que cuentan o van a contar en el futuro con mayor número de funcionarios.
Educación dispone ahora de 40.000 funcionarios, mientras que Sanidad y Justicia están a la espera de recibir en los próximos años las competencias directas de los respectivos ministerios, por lo que el número de trabajadores regionales aumentará de forma espectacular. Justicia teme que esta asunción de trabajadores le cree problemas a la hora de organizar las consiguientes ampliaciones de plantilla.
Por otra parte, el director general de Función Pública, Miguel Ángel López, reconoció ayer que la Consejería de Justicia ha recomendado al tribunal que hace 15 días examinó a 420 personas para 320 puestos de diplomados de enfermería que repita el examen. Justicia admite que el tribunal no se ajustó a las bases de la convocatoria, como denunció el diario El Mundo. Los examinadores no formularon preguntas abiertas, 'sino tipo test, con el fin de corregirlas con mayor prontitud'. Igualmente, el tribunal, según López, admitió como válidas 11 preguntas que 'eran idénticas a las del año pasado'. Este hecho se produjo porque uno de los miembros del tribunal metió en el sobre las mismas preguntas que el año anterior para no tener que redactar otras nuevas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Oposiciones
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Legislación autonómica
- Función pública
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Política laboral
- Política
- Legislación
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo