_
_
_
_
_
AULAS

El informe sobre la programación universitaria sugiere que se reduzcan las asignaturas optativas

El documento recomienda que los planes de estudio se equiparen al sistema europeo

'Mientras parece oportuno el margen de optatividad para estudios de segundo ciclo, no parece que sea lo más adecuado para estudios de primer ciclo que, para más abundamiento, a su vez han sido ya diversificados en diferentes titulaciones', señala el informe. Como casos concretos cita las titulaciones de Magisterio, de Ingenierías Técnicas y los primeros ciclos de las ramas de Humanidades y Sociales.

Este informe ha sido elaborado por Guillermina Martín, catedrática de Economía Aplicada; Juan Hernández Armenteros, profesor de la misma materia y José Luis Pino, profesor de Estadística. Ellos sugieren como línea de debate la integración de los primeros ciclos, 'buscando las similitudes en la troncalidad determinada en las directrices propias de cada plan de estudio' con el objetivo de que las asignaturas comunes se estudiasen en los primeros años del ciclo y la especialización quedase en el tercer año de carrera.

Lo que buscan es coordinación entre los diferentes planes de estudio, sin olvidar que estiman que ésta sería una forma adecuada de repartir los recursos económicos. 'Esta propuesta sería muy ventajosa sobre todo en aquellas titulaciones que cuentan con un número muy reducido de estudiantes y que lejos de hacerlas desaparecer, y siempre velando por la rigurosidad científica, podrían ofertarse con al menos dos cursos académicos que fueran comunes'.

La autonomía universitaria, resaltan, ha dado vigor a la diversidad de estudios, pero también a que se incremente de forma excesiva 'al no coincidir los mismos planes de estudio más que en las asignaturas troncales, abriéndose un abanico extraordinariamente amplio en la formación de los alumnos a través de las asignaturas optativas y obligatorias'. Esto, matizan, puede ser positivo pero tiene también un alto coste económico y para la formación de los alumnos.

Entre las líneas de debate que sugiere el documento se encuentra además la de la adecuación de los planes de estudio a las necesidades de la sociedad. Como principal reto de las universidades, los redactores del informe señalan que se encuentra la homogeneización de los estudios a nivel europeo. Esto supondrá una nueva modificación de los planes de estudio. Según se van perfilando los cambios los expertos indican que los estudios universitarios españoles de licenciatura, ingeniería y arquitectura se equipararán a los primeros ciclos de estudios europeos. Lo que implica, aclaran, que no se homologarán los estudios de primer ciclo. 'Las diplomaturas actuales no están siendo reconocidas en Europa, mientras que las licenciaturas han sido equiparadas a los bachellors, correspondientes con los primeros ciclos universitarios en la mayoría de los países miembros'.

El carecer de títulos para el primer ciclo en las licenciaturas, apunta el informe, puede haber sido el hecho determinante que haya provocado ésta falta de reconocimiento, junto la reducción a veces esos primeros ciclos a dos cursos académicos. 'Si, además, proliferan en nuestras universidades los estudios propios, muchos de ellos con la denominación de máster, la confusión es aún mayor'. Los planes de estudio se verán modificados también por la implantación del sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System) con carácter general en todas las titulaciones. 'Si al fin se evalúan los créditos tal como establece el sistema europeo implicará un nuevo cambio de los planes vigentes', señalan en el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estudios propios sin dinero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_