'Si vis pacem, para pacem'
Contesto a Teresa (Cartas al Director, 11 de abril de 2001), que el Ejército no es así. El mundo tampoco es así por casualidad. Aquello del si vis pacem, para bellum significa 55 billones (con 'b' de bomba) anuales de EE UU para gasto militar, 6.300 millones diarios en España. Según un informe de la ONU de 1998, con el gasto militar de nueve días bastaría para cubrir las necesidades básicas de nutrición, salud y enseñanza de las personas que carecen de ellas. Si crees que esto no es condenar a la miseria al 80% de la población... Teresa, ¿nos creemos el humanitarismo de cualquier ejército, de cualquier guerra? Para encontrar soluciones y justicia social... ¿no debemos ir a la clave de los conflictos? Seguro que lo que menos desea una mujer kurda es que le caiga encima una bomba, de ésas que le vende España a Turquía, su fiel aliado de la OTAN.
Todos queremos soluciones y justicia... Pero no confundamos las cosas. El militarismo no es ninguna solución, sino una parte, y grande, del problema. Construir paz para nosotros es: trabajar desde el conflicto, abordar sus causas y utilizar los medios, no colaboración, desobediencia, no violencia, apoyo mutuo; acordes a los objetivos que proponemos.
Por cierto, te comento que no estoy en la cárcel por no querer ir al Ejército, sino por participar en acciones no violentas antimilitaristas. Junto a mis otros cuatro compañeros insumisos te mando muchos besiños y saude.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.