El coste de la deuda de la Generalitat subirá a 188.000 millones este año
La Generalitat deberá pagar este año 187.776 millones de pesetas por devolución de créditos e intereses generados por su deuda, cercana a los dos billones de pesetas, según datos de la Sindicatura de Cuentas, que audita las cuentas de la Administración catalana. Esta partida, que supera en 30.000 millones la del año anterior, es la más alta que la Generalitat paga por este capítulo en la última década.
Esta carga financiera representa en torno al 11% de los ingresos de la Generalitat, aunque queda lejos del tope del 25% que marca la ley.
Según la Sindicatura de Cuentas, el pago de créditos e intereses se mantendrá alto el año que viene, para descender a partir de 2002, siguiendo la senda que marca el Tratado de Maastricht y la ley de Estabilidad Presupuestaria, hoy en discusión. Los auditores prevén que la carga financiera de la Generalitat no se verá aliviada hasta el año 2008, cuando baje a 71.218 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.