_
_
_
_

El Gobierno andaluz aprueba hoy la ley que regulará el sector pesquero

La Junta estudia medidas tras el fracaso del diálogo Marruecos-UE

El proyecto de Ley de Pesca, que consta de 121 artículos, siete disposiciones adicionales y cuatro transitorias, regula, entre otras cuestiones, la explotación racional de los recursos pesqueros, la pesca marítima profesional en aguas interiores y el marisqueo, la pesca marítima de recreo en aguas interiores, la vertebración del sector, la regulación y fomento de la acuicultura, la comercialización de los productos pesqueros y el control e inspección de las actividades relacionadas con el sector.

La nueva norma establece medidas de conservación y protección, zonas marítimas protegidas y planes específicos de pesca para garantizar una explotación racional de los recursos pesqueros, al tiempo que define requisitos de licencias, autorizaciones temporales, censos y regulación de las artes de pesca y de capturas para regular la pesca profesional en aguas interiores y el marisqueo.

Para la mejora y adaptación de la flota pesquera a las nuevas necesidades y demandas del sector, el proyecto de ley prevé medidas de ordenación y fomento como la creación de un censo de embarcaciones por puertos y el establecimiento de criterios para el otorgamiento de autorizaciones de construcción de buques orientadas a la incorporación de nuevas tecnologías.

En materia de comercialización, el nuevo texto distingue tres niveles: la comercialización en origen, estableciendo normas para el desembarco de los productos de la pesca, los mercados de origen y actividades comerciales de primera venta; la comercialización en destino, indicando normas relativas a controles de la documentación e identidad de productos, y la mejora de las condiciones de venta de la producción.

Sobre el régimen de inspección, introduce como novedad la creación de un servicio con la finalidad de consolidar y reforzar la estructura de Inspección Pesquera, que estructura el Servicio de Inspección Pesquera, los procedimientos ordinarios y extraordinarios de inspección, la programación de las actividades, los lugares de inspección, el acceso a los mismos y las actas de las inspecciones.

Finalmente, el proyecto de Ley de Pesca remite a su desarrollo reglamentario posterior el establecimiento de las líneas divisorias de competencias en desembocaduras de ríos y de zonas marítimas protegidas, así como la plantilla del servicio de Inspección Pesquera o los tipos de aparejos de anzuelos en la pesca marítima y de recreo en aguas interiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del mismo modo, establece medidas provisionales en materia de licencias para el marisqueo, personal de inspección, autorizaciones de cultivos marinos y elaboración de censos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_