_
_
_
_

Álava no ve en peligro el parque de ocio de Nanclares pese a la crisis de THI

El País

La diputación de Álava ve con 'tranquilidad' el futuro del centro comercial y de ocio de Nanclares de la Oca tras conocerse que la multinacional británica THI, promotora del proyecto, ha suspendido pagos en el Reino Unido, desbordada por su política de expansión y desarrollo de nuevos proyectos.

El teniente de diputado general alavés, Carlos Samaniego, aseguró ayer que THI cuenta con más de una oferta de grupos extranjeros para hacerse con el parque, actualmente en construcción. Por otro lado, las principales empresas que quieren abrir establecimientos junto al centro de ocio, las cadenas francesas de bricolaje Leroy Merlin y de cines UGT Cine Cité siguen interesados en el proyecto.

La crisis financiera obligará a la empresa británica a reajustar sus dimensiones y a vender todos o gran parte de sus activos en España, entre ellos el de Álava. No obstante, Samaniego manifestó que la Diputación confía en que el proyecto siga su curso y que en caso contrario el suelos sigue siendo propiedad foral.

El hecho de que la propiedad del suelo sea foral facilita que la Diputación pueda destinar a otros fines los terrenos, situados en el polígono Los Llanos, si fracasa el proyecto comercial y de ocio. Bastaría una mera recalificación para dar un uso industrial a los terrenos, que, según Carlos Samaniego, se ocuparían sin dificultad.

En todo caso, la Diputación de Álava es optimista sobre la viabilidad del proyecto, que se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Vitoria, y asegura que lo único que cambirá es que THI lo venderá antes de lo que tenía pensado. Normalmente la multinacional pone en marcha los parques y suele venderlos a los cinco años, tras obtener las plusvalías correspondientes. Samaniego considera que la crisis de la matriz obligará sin más a adelantar la venta del complejo Araba Park.

La Diputación se encargó de gestionar la llegada de la compañía a la provincia y de cederle 270.000 metros cuadrados de terreno junto a la N-I. La suspensión de pagos afecta a Lend Lease, un grupo australiano de fondos de inversión que mueve alrededor de 50.000 millones de dólares en todo el mundo y que ha mantenido a THI. La filial española está dirigida por el directivo holandés Eric Van Daalen. La multinacional británica es una firma inmobiliaria y de inversión que se dedica a promover grandes centros de esparcimiento asociados a equipamientos comerciales.

Un poco de tiempo

Tras la presentación de la suspensión de pagos, la consultora Ernst & Young ha sido elegida para administrar THI. En unas declaraciones que publicaba ayer El Correo, Mete Meyer, portavoz de Ernst & Young, señaló: 'Nos hemos hecho cargo de la empresa hace sólo dos semanas y medio, y suele llevar tiempo recopilar toda la información, ponerse al día y hacer una evaluación de su situación real'. Según Meyer, su empresa aún no está en condiciones de 'presentar un plan de actuación, con las posibles alternativas'. Samaniego aseguró que la Diputación está en contacto con THI, con sus abogados y también con los operadores: 'Nos han garantizado que van a poder vender'. Recordó que THI tenía ya vendido el 70% del complejo.

Las obras de Araba Park, con una inversión prevista de 15.000 millones de pesetas, llevan un retraso de dos meses, según la Diputación. De momento, se ha realizado la obras de allanamiento de la parcela y se tiene que realizar la cimentación. La primera fase del complejo contempla una tienda de bricolaje de Leroy Merlin de 10.000 metros cuadrados, 18 multicines de UG, bares, discoteca, bolera, un parque infantil y las tiendas de ropa descatalogada de marcas de prestigio. A medio plazo está también previsto un casino y un hotel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_