_
_
_
_
_

Heridos cinco colonos judíos en Gaza por disparos de morteros de las milicias palestinas de Al Fatah

Las milicias del partido gubernamental palestino Al Fatah dispararon ayer obuses de mortero contra dos asentamientos judíos de Gaza, provocando heridas a cinco colonos. Los heridos, uno de ellos de mediana gravedad y el resto leves, fueron trasladados a un hospital en la ciudad israelí de Beer Sheva. Con esta acción bélica Al Fatah se suma de manera abierta a la rebelión encabezada por los movimientos fundamentalistas contra el presidente palestino, Yasir Arafat, negándose a desactivar la Intifada para facilitar el diálogo con el Gobierno de Israel.

La decisión de la milicia gubernamental de Al Fatah, que en la noche del viernes al sábado disparó media docena de obuses de mortero contra asentamientos judíos de Gaza, se produce cuatro días después de que el presidente palestino, Yasir Arafat, presionado por la comunidad internacional, diera órdenes a los dirigentes de la Intifada de mitigar los ataques contra Israel y prohibiera taxativamente los disparos de mortero contra las comunidades judías.

Más información
Palestinos radicales se manifiestan contra Arafat
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

Las milicias de Al Fatah de Gaza se unen con este acto de desobediencia a los movimientos radicales y díscolos, presididos por Hamás y Yihad Islámica, que en los últimos días han firmado un manifiesto contra las órdenes de Arafat y han pedido como alternativa 'manos libres' y el 'apoyo de las fuerzas de seguridad palestinas' para continuar luchando con todas sus potencialidades contra las fuerzas de Israel. La implicación abierta de Al Fatah en la rebelión amenaza con dejar al presidente palestino sin apoyo político suficiente, en un momento especialmente delicado para la región, mientras trata de encontrar una salida dialogada a la crisis, con un plan promovido por el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio Hosni Mubarak, con el que se ambiciona establecer un alto el fuego y poner fin a una revuelta iniciada hace ocho meses.

El Gobierno de Israel reaccionó ayer al mediodía con dureza ante el ataque con morteros a los asentamientos e invalido las órdenes impartidas horas antes con las que se permitía a las fuerzas de seguridad palestinas de Gaza, presididas por el coronel Mohamed Dahlan, patrullar por todo el territorio. Avi Pazner, consejero del primer ministro, Ariel Sharon, advirtió que Israel responderá 'en el momento oportuno' a la acción. Las fuerzas israelíes volvieron a dividir en dos la franja de Gaza y hoy se pondrán impedimentos para que los obreros palestinos, a los que recientemente se les ha renovado el permiso de trabajo, puedan entrar en Israel.

El ataque coloca además en una situación de incertidumbre el proceso de diálogo entre israelíes y palestinos y podría hacer modificar, de forma negativa, la respuesta que el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Peres, debe dar hoy en El Cairo y en Amán al plan de pacificación, se aseguraba ayer en círculos diplomáticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_