Un admirador de Aznar
La sintonía política entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, quedó de manifiesto el año pasado, cuando el partido italiano, fundado por Berlusconi a finales de 1993, consiguió entrar en el Partido Popular Europeo, precisamente gracias al firme apoyo de Aznar. Hasta entonces, Berlusconi había pugnado inútilmente por hacerse un sitio en la 'casa europea' de los conservadores, tropezando siempre con la feroz oposición del principal heredero de la Democracia Cristiana italiana, el PPI, uno de los puntales de El Olivo, que estaba ya instalado en el PPE. El ex líder conservador alemán Helmudt Kohl no era precisamente un admirador de Berlusconi y no movió un dedo en su favor. La aplastante victoria electoral de Aznar en España y el declive de Kohl, que han dejado en manos del presidente español las riendas del PPE, han hecho posible el cambio de actitud hacia Forza Italia, que ha conseguido así legitimarse plenamente como partido conservador.
Pese a las muchas diferencias que les separan, los dos líderes se llevan bien, según fuentes del PPE, aunque los populares españoles coinciden en señalar a Pierferdinando Casini (presidente de otro pequeño partido ex democristiano y uno de los más fieles aliados de Berlusconi) como el político más en sintonía con Aznar. El modelo político-económico español suscita mucha admiración en Italia, especialmente entre los empresarios, y Berlusconi lo cita habitualmente como modelo a seguir por Italia, sobre todo por la creación de empleo, por el crecimiento económico y por las reformas del mercado de trabajo realizadas con el consenso de los sindicatos.
Aznar ha asistido en un par de ocasiones a encuentros empresariales y políticos de alto nivel en Italia. Berlusconi, por su parte, acudió en febrero pasado a Bilbao para apoyar a Aznar en un mitin de la precampaña electoral vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































