_
_
_
_
32ª jornada de Liga | FÚTBOL

El Barça busca el sentido común

Rexach debuta en el Camp Nou ante el Celta con la vuelta de Dutruel y algún otro retoque

Àngels Piñol

'Esto es igual que una carrera: lo más importante es salir bien'. El sprint final empieza hoy en el Camp Nou. Carles Rexach, el nuevo entrenador del Barcelona, debutará esta noche (20.00 horas, Canal +) en la Liga ante el Celta, que parece tener una presencia obligada tras cada cataclismo azulgrana. Los albiazules estuvieron en 1996 el día de la destitución de Johann Cruyff, vivieron hace un año el último encuentro de Louis van Gaal y hoy presenciarán el estreno de Charly en el banquillo tras la marcha de Llorenç Serra Ferrer. Pero no es precisamente el Celta un invitado de piedra: el Barça le venció por la mínima hace cinco años (3-2) y hace uno sólo empató (2-2) cuando intuyó que en esa última jornada al Deportivo no se le escaparía el título.

Más información
La metamorfosis celeste
'Al Barça le falta alegría'
Rexach recupera el estilo del 'Dream Team'
El problema es mayor
Un fijo en todos los pósteres

Situado fuera de la Liga de Campeones (el Mallorca, con 53 puntos, le ha desbancado y le lleva dos), el Barcelona atraviesa uno de sus momentos más críticos. Tiene que mirar con prismáticos al Madrid (17 puntos de diferencia) y de reojo hacia atrás: el Celta es el sexto, con 47.

'El 'abc' del fútbol'

El panorama no es alentador: la cita está fijada en medio de un puente y difícilmente atraerá a los aficionados, que hace mucho que viven entre el desencanto y la confusión. Pero Rexach tiene una virtud: irradia optimismo y se le supone una dosis de sentido común para enderezar el vuelo Los dos últimos meses han sido nefastos: desde que los azulgrana estuvieron cerca de vencer en el Bernabéu sólo han ganado dos partidos, empatado seis y perdido cuatro. Charly, el hombre tranquilo, no escondió ayer que, al menos por una vez, siente nervios. 'La gente no se lo creerá, pero sí tengo cierto cosquilleo', dijo, admitiendo que su objetivo es recuperar el prestigio del club y consciente de que la afición preferiría clasificarse para la Liga de Campeones que ganar la Copa. Firme defensor del estilo del Dream Team, Rexach querría implantar el clásico 3-4-3, pero ayer no lo confirmó. 'El esquema es una cosa, pero lo son más los jugadores. Y, sobre todo, que no tengan dudas', dijo. Es como la música: la misma partitura no la interpretan igual distintas orquestas. Y las mismas dudas que tienen los jugadores también las tiene Charly, que no sabe si tiene lo que precisa.'Se trata de aplicar el abc del fútbol. De todas formas, tampoco podremos hacer muchos inventos', comentó en alusión a los sancionados (Sergi, Simão, De la Peña y Kluivert, especialista en marcarle al Celta: cuatro goles en tres partidos) y a los lesionados (Gerard y Abelardo). Las novedades en la lista son el centrocampista Roberto y el central brasileño Marcelo, recomendado por Rivaldo y que, por lo que insinuó el técnico, podría jugar algún minuto en busca de un cabezazo milagroso, como en los inicios de la era Cruyff hacía el ahora segundo entrenador, José Ramón Alexanco. Los retoques pasarán en principio por Rivaldo y la portería. El técnico elogió al brasileño por su fútbol anárquico -'ése es su encanto'-, pero se mostró partidario de buscar el equilibrio: ni atarlo a la pizarra como quería Van Gaal ni darle toda la libertad que le dio Serra Ferrer. El segundo cambio parece que estará bajo los palos: Rexach quiere dar, en detrimento de Reina, una nueva oportunidad a Dutruel, que se lesionó precisamente ante su ex equipo, en Vigo, en un choque con Catanha que en media hora le metió tres goles (3-3).

Barcelona: Dutruel; Reiziger, Frank de Boer, Puyol; Gabri, Guardiola, Cocu, Rivaldo; Zenden, Dani y Overmars.

Celta: Cavallero; Velasco, Cáceres, Berizzo, Juanfran; Giovanella, Vagner; Edu, Mostovoi, Gustavo López; y Catanha.

Guardiola encabeza el grupo azulgrana en un entrenamiento.
Guardiola encabeza el grupo azulgrana en un entrenamiento.RAFA SEGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_