_
_
_
_

La primavera se ha adelantado 20 días en 50 años por el cambio climático, según un estudio

Halladas evidencias de que especies de plantas y de animales sufren variaciones de metabolismo

Se trata de la primera vez que se encuentran evidencias tan claras de cambios sobre un periodo de tiempo tan largo (1952-2000) y en un ecosistema mediterráneo.

Los investigadores se han basado en los datos recogidos minuciosamente durante 49 años por Pere Comas en una estación situada en Cardedeu (Vallès Oriental). Cada año, Comas ha ido registrando las fechas de la salida y de la caída de las hojas, el inicio de la floración y de la fructificación de 103 especies de plantas, la aparición anual de una especie de mariposa y la llegada primaveral de seis especies de pájaros migradores (la abubilla, la golondrina, el cuco, el ruiseñor, la codorniz y el vencejo). Asimismo, se han registrado los valores meteorológicos.El estudio ha sido efectuado por un grupo de investigadores del CSIC que trabajan en el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de Bellaterra (Vallès Occidental) y se publicará en breve en la revista Global Change Biology.

Los resultados obtenidos hablan por sí solos. Desde 1952, la temperatura media registrada en Cardedeu ha aumentado 1,4 grados. Paralelamente, la salida de la hoja se ha avanzado en 24 de los 25 árboles estudiados. Dependiendo de las especies, las hojas salen entre 8 y 37 días antes que hace medio siglo, lo cual da como promedio un avance de 20 días. 'Las condiciones que antes se producían a mediados de abril ahora se originan ya a finales de marzo', resume Josep Peñuelas, uno de los autores del trabajo junto a Iolanda Filella y Pere Comas. Como la caída de la hoja se ha retrasado entre 7 y 35 días según la especie (13 días en promedio), esto quiere decir que el periodo de actividad vegetal anual ha aumentado unos 30 días.

Heladas y mariposas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se ha detectado que las plantas florecen y fructifican antes, puesto que ambos procesos se han adelantado una media de 10 días. Estos fenómenos constituyen, en opinión de los ecólogos, la respuesta vegetal al aumento de la temperatura media. El calentamiento produce un aumento del metabolismo de las plantas, que responden alargando su periodo vital. También se observa una disminución del número de días anuales en los que se producen heladas, que eran entre 50 y 60 en la década de 1950 y han sido entre 20 y 30 en la de 1990.

La aparición de la mariposa Pieris rapae también se ha avanzado 11 días, siguiendo una correlación clara con el aumento de la temperatura media en el periodo comprendido entre enero y abril. Sin embargo, cinco de las seis especies de aves estudiadas llegan ahora más tarde, con un retraso promedio de 15 días. La explicación de este retraso no es sencilla. Peñuelas cree que se puede deber, entre otras causas, a que son aves que pasan el invierno al sur del Sáhara, en donde pueden tener dificultades de alimentación debido a la sequía y la deforestación, lo cual dificulta y alarga la preparación de su viaje hacia Europa.

Estos resultados indican que el metabolismo de la naturaleza se está acelerando, 'la tierra late con más fuerza que antes', dice Peñuelas. Los ecólogos tienen claro que el cambio climático no es una especulación ni un fenómeno futuro. Por el contrario, la naturaleza está inmersa en un cambio climático producido por la actividad humana, básicamente por las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, como el CO2.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_