Soluciones, no amenazas
Sindicatos y empresarios coincidieron ayer en criticar, por inoportuna, la advertencia lanzada por José María Aznar a Marruecos sobre las consecuencias del fracaso de la negociación pesquera. Mientras los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, exigieron al presidente que se centre en buscar soluciones para los pescadores, José Miguel Zaldo, copresidente del Comité Empresarial Hispano-marroquí, aconsejó reforzar la colaboración con Rabat. 'Comprendo el disgusto del presidente, pero ése no es el camino', comentó.
Méndez calificó de 'torpeza' las amenazas de Aznar y Fidalgo expresó su rechazo al 'duro lenguaje' empleado por el Gobierno. En un documento que se hará público hoy, CC OO reinvidica que se indemnice a los pescadores de los caladeros marroquíes como si de un despido improcedente se tratara (45 días por año trabajado).
Zaldo aclaró que las palabras de Aznar no causarán perjuicio al millar de empresas españolas instaladas al otro lado del Estrecho. 'Otra cosa es que la Administración no nos será especialmente proclive cuando emprendamos nuevas iniciativas', aclaró. La pesca no es el único interés español en Marruecos. El país es el primer destino del dinero español en África. España es el undécimo mejor cliente de Rabat y su segundo inversor extranjero. Telefónica, Dragados, Repsol, BBVA, BSCH y Endesa tienen presencia en el país.
Los tres programas de reconversión de la deuda marroquí en inversiones privadas españolas negociados desde 1996 han contribuido a la expansión. En total, son 18.315 millones de pesetas, incluida deuda comercial y créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































