Cataluña necesita 150.000 millones contra las riadas, según el PSC
Cataluña necesita una inversión entre 125.000 y 150.000 millones de pesetas en los próximos siete años para reducir al máximo el riesgo de inundaciones. Esta es la estimación que hace el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que ayer presentó su propuesta de plan de protección ante las riadas. Entre otras medidas, el plan propone la suspensión de licencias urbanísticas en toda Cataluña para las áreas de mayor peligro mientras no se ordenen y regulen urbanísticamente las zonas inundables.
El presidente del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, acudió a Olesa de Montserrat para presentar el proyecto socialista a los alcaldes de los municipios de las comarcas del Baix Llobregat y el Anoia que fueron especialmente castigados por los aguaceros de junio del pasado año. Maragall acusó al Ejecutivo catalán de haber actuado todos estos años 'de manera permisiva ante la presión urbanística'. El plan del Partit dels Socialistes pone de manifiesto la necesidad de delimitar el dominio público de todas las cuencas fluviales.
Una vez elaborado ese mapa, el PSC propone suspender todas las licencias urbanísticas en aquellas zonas que aún no se haya edificado. En el caso de las zonas en las que existan construcciones, la propuesta socialista marca dos caminos. Si se trata de edificaciones consolidadas, el Partit dels Socialistes de Catalunya considera que deben establecerse todos los mecanismos de seguridad posibles; en el caso de que sean construcciones o actividades perfectamente trasladables, el plan prevé que puedan cambiar su ubicación, y marca un periodo de 25 años para ello.
Maragall criticó también que el plan especial de emergencia ante el riesgo de inundaciones (Inuncat) no haya sido aprobado aún por la Generalitat de Catalunya ni homologado por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil porque debe incorporar mapas actualizados de riesgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































