Cataluña necesita 150.000 millones contra las riadas, según el PSC

Cataluña necesita una inversión entre 125.000 y 150.000 millones de pesetas en los próximos siete años para reducir al máximo el riesgo de inundaciones. Esta es la estimación que hace el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que ayer presentó su propuesta de plan de protección ante las riadas. Entre otras medidas, el plan propone la suspensión de licencias urbanísticas en toda Cataluña para las áreas de mayor peligro mientras no se ordenen y regulen urbanísticamente las zonas inundables.

El presidente del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, acudió a Olesa de Montserrat para presentar el proyecto socialista a los alcaldes de los municipios de las comarcas del Baix Llobregat y el Anoia que fueron especialmente castigados por los aguaceros de junio del pasado año. Maragall acusó al Ejecutivo catalán de haber actuado todos estos años 'de manera permisiva ante la presión urbanística'. El plan del Partit dels Socialistes pone de manifiesto la necesidad de delimitar el dominio público de todas las cuencas fluviales.

Una vez elaborado ese mapa, el PSC propone suspender todas las licencias urbanísticas en aquellas zonas que aún no se haya edificado. En el caso de las zonas en las que existan construcciones, la propuesta socialista marca dos caminos. Si se trata de edificaciones consolidadas, el Partit dels Socialistes de Catalunya considera que deben establecerse todos los mecanismos de seguridad posibles; en el caso de que sean construcciones o actividades perfectamente trasladables, el plan prevé que puedan cambiar su ubicación, y marca un periodo de 25 años para ello.

Maragall criticó también que el plan especial de emergencia ante el riesgo de inundaciones (Inuncat) no haya sido aprobado aún por la Generalitat de Catalunya ni homologado por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil porque debe incorporar mapas actualizados de riesgos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS