_
_
_
_

Medio Ambiente encargará un estudio para evaluar los daños de las antenas de teléfonos móviles sobre la salud

Antonio Jiménez Barca

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, aseguró ayer, en el pleno municipal, que ha encargado a especialistas de la Universidad Carlos III un estudio para determinar los daños a la salud que puede acarrear la proliferación de antenas de teléfonos móviles en la capital. Actualmente, en Madrid se cuentan 6.000 instalaciones de este tipo.

No se examinarán todas estas antenas. El estudio se centrará, sobre todo, en las que estén cerca o incluidas 'en áreas con alta densidad de población más sensible (hospitales, guarderías, colegios...)', según García-Loygorri. También se examinarán las 'instalaciones en las que ya existan quejas de los vecinos, de manera que sea recomendable su selección en un primer estudio'. Los técnicos examinarán asimismo 'los edificios que queden bajo influencia de múltiples antenas de estas características'.

Más información
Un estudio europeo concluye que la radiación de los móviles puede causar daños celulares

García-Loygorri agregó: 'La selección de emplazamientos se hará de acuerdo entre la concejalía de Medio Ambiente y los expertos de la Universidad Carlos III'. Las mediciones de radiaciones se llevarán a cabo 'en las azoteas de los edificios, en las entradas de los inmuebles y en las viviendas más potencialmente afectadas por las antenas'.

El examen concreto de cada caso 'se prolongará el tiempo que se considere necesario'. Una vez terminado el estudio se elaborarán unas conclusiones 'que indicarán si por parte del Ayuntamiento es necesario introducir alguna medida cautelar o de vigilancia permanente'.

La propuesta de estudiar los efectos de este tipo de antenas sobre la salud vino de manos del PSOE. La concejal socialista Marta Rodríguez-Tarduchy, reclamó, además, al equipo de gobierno que no conceda más licencias para instalar antenas de teléfonos móviles 'hasta que no se sepan las conclusiones'. Este punto no fue aprobado por el PP.

El PSOE también solicitó ayer que el Ayuntamiento de Madrid se sume a la celebración del Día sin Coches, en la que participarán varias ciudades europeas el próximo 22 de septiembre, que caerá en sábado. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, estuvo de acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_