_
_
_
_
SUCESOS | LOS VECINOS HAN GRABADO EN VÍDEO UNO DE LOS INCIDENTES

La policía de Valencia intimida a las prostitutas del Grau para que se vayan al barrio de Natzaret

Varios coches patrulla y al menos dos motos de la Policía Local custodian cada día un traslado forzoso e intimidatorio de las prostitutas que habitualmente trabajan en el Grau hacia el barrio de Natzaret. En varias ocasiones, una de ellas registrada en vídeo por los vecinos afectados, algún agente insulta, empuja y llega a dar una patada a la prostituta que se resiste al traslado.

'Camina, zorra, guarra', son algunas de las frases ofensivas que varios agentes de la Policía Local han gritado a las mujeres, la mayoría de entre 19 y 26 años, que ejercen la prostitución en el Grau. Resistirse a moverse del sitio o responder a las provocaciones policiales puede suponer recibir una patada o empujones contra un poste.

Más información
El fiscal antidroga investiga si 22 vecinos de Natzaret blanquean dinero

Según los vecinos de Natzaret, la cinta es suficientemente explícita del abuso y atropello para con los derechos de las prostitutas. La grabación ha sido vista por el concejal de Policía Local, Jorge Bellver, y por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Carmen Vila, quien ayer quitaba hierro al asunto.

Sin embargo, Jorge Bellver y varios de sus asesores emplazaron a los vecinos a una segunda reunión -que no se ha celebrado, según la versión de éstos- para ofrecerles una compensación en el barrio a cambio de no dar publicidad al contenido de la cinta.

La protección que la Policía Local practica sobre las prostitutas se realiza cada noche, entre las 22.00 y las 24.00, coincidiendo con las patrullas diarias de los vecinos de los barrios del Grau y Nazaret en contra, precisamente, de la prostitución.

A esas horas, las mujeres se encuentran trabajando en las proximidades del Puerto de Valencia. La Policía Local las avisa de la salida de los vecinos e inicia la operación de conducirlas hasta el puente de Natzaret. Son una docena las que no pueden librarse del traslado. Ellas caminan a paso lento. Ellos las invitan a forzar la marcha. Tres o cuatro intentos sirven para acabar con la paciencia de más de uno y entrar en el vocabulario del insulto y la intimidación: 'Vamos, anda, hija de puta o te vas a enterar'. Y si la intimidación no surte efecto y las jóvenes responden, oyen lo siguiente: 'Te voy a joder, zorra'. Y reciben una patada. Los vecinos estudian la posibilidad de entregar la grabación al decano de los jueces de Valencia, Fernando de Rosa.

Una prostituta en las inmediaciones del puerto de Valencia, en una imagen de archivo.
Una prostituta en las inmediaciones del puerto de Valencia, en una imagen de archivo.JORDI VICENT

Imágenes de un abuso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_