_
_
_
_

Los 'sin papeles' que llegaron antes del 23 de enero serán regularizados

Todos los inmigrantes sin papeles que acrediten su estancia en la Comunidad antes del 23 de enero podrán acceder a regularizar su situación gracias al acuerdo firmado ayer entre la delegación del Gobierno, la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Valencia. Para evitar colas en las oficinas de extranjeros, las organizaciones no gubernamentales tramitarán las solicitudes.

El documento -basado en el artículo 34 de la ley de Extranjeria, que prevé que, en circunstancias excepcionales de arraigo y por razones humanitarias, se puedan emitir determinados permisos- afecta a los 6.200 inmigrantes que vieron su solicitud de regularización denegada durante el proceso de regularización abierto el año pasado. Junto a ellos, el acuerdo incluye a los extranjeros que demuestren con un certificado de empadronamiento, un certificado de convivencia municipal o 'cualquier otro medio público de prueba admisible en derecho' que residen en la Comunidad desde el 23 de enero, fecha de entrada en vigor de la reforma de la ley de extranjería. En el caso de que los inmigrantes tengan una oferta de empleo, el Gobierno les concederá un permiso de trabajo y residencia. El compromiso alcanzado contempla la concesión de permisos temporales de un año a los inmigrantes que no tengan oferta de trabajo, de forma que puedan encontrar una y solicitar permisos de trabajo y residencia.

Más información
Un mes de papeleos y confusión

Carmen Mas, delegada del Gobierno en la Comunidad, evitó ayer dar un número de las personas que pueden beneficiarse de esta medida, aunque desde las organizaciones de inmigrantes calculan que la cifra oscila entre los 20.000 y los 30.000 extranjeros. Mas insistió en que se mantendrá firmemente el tope del 23 de enero como fecha límite para acceder a la regularización de los inmigrantes y apeló a las ONG para evitar calquier tipo de 'efecto llamada'.

La portavoz de las entidades de inmigrantes Marcia Quizhpe, destacó el 'triunfo' que ha supuesto este acuerdo, que ha permitido finalizar el encierro mantenido durante cerca de 'tres meses de lucha' por unos 60 inmigrantes en demanda de una solución a su situación. Por parte de las entidades de ayuda a los inmigrantes, María Ruiz aseguró que velarán por que los puntos plasmados en el documento sean llevados 'a buen fin'.

Marcia Quizhpe y Carmen Mas (derecha), ayer en la firma del acuerdo de inmigración.
Marcia Quizhpe y Carmen Mas (derecha), ayer en la firma del acuerdo de inmigración.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_