_
_
_
_

Vivendi y Murdoch fusionan sus plataformas de televisión en Italia

Italia tendrá una sola televisión de pago tras la fusión de las dos plataformas que hasta ahora estaban operando en ese país: Telepiú, propiedad del grupo franco-canadiense Vivendi (dueño de Canal Plus Francia), y Streem, cuyo accionariado se reparten News Corporation (del magnate australiano Rupert Murdoch) y Telecom Italia.

El acuerdo de fusión fue anunciado ayer por Jean Marie Messier, presidente de Vivendi, entidad que pasa a controlar los dos tercios del nuevo grupo, denominado Telepiú. Murdoch poseerá el tercio restante, tras adquirir los derechos de Telecom Italia, aunque se fijará una cláusula por la que el empresario australiano podrá incrementar su participación hasta el 50% pasados 18 meses, al precio que marque el mercado. El presidente de Telecom Italia, Roberto Colaninno, aseguró que Stream no forma parte del 'negocio preferente' de la compañía. La operadora ha mostrado, sin embargo, su interés por Mediaset, el grupo de Silvio Berlusconi.

Más información
Autorizada con condiciones la fusión de las dos televisiones digitales italianas
Las fallidas inversiones en televisión multiplican por 14 las pérdidas del grupo de Rupert Murdoch

El acuerdo entre Telepiú y Stream ha calibrado el número de abonados de cada una de las dos plataformas. La primera cuenta con 1.800.000 suscripciones, mientras que la segunda tiene la mitad.

La fusión anunciada ayer pone fin a una enconada guerra entre las dos plataformas digitales italianas, enfrentadas por los derechos de retransmisión del fútbol codificado.

Ambas se lanzaron a una frenética carrera por hacerse con los equipos más relevantes. Telepiú tiene actualmente 11 clubes de la máxima categoría de fútbol, entre ellos Juventus, Milan e Inter, y Stream, siete, con Lazio, Roma, Fiorentina y Parma como los más destacados. Esta entidad se adjudicó además los derechos de la Liga de Campeones.

El compromiso anunciado por Messier deja en suspenso la aplicación del pacto al que llegaron las dos plataformas para utilizar un descodificador común, tras meses de arduas negociaciones y fuertes presiones de la Administración. Las dos plataformas fueron multadas con 400.000 dólares cada una (75 millones de pesetas) debido al retraso en poner en marcha el descodificador, que debería haberse iniciado el 1 de julio de 2000.

En cuanto a los derechos deportivos, Messier dijo a la revista francesa Les Echos ser 'optimista' en torno al acuerdo con Bertelsmann (que controla el gigante europeo RTL Group) antes de que termine el primer semestre del año. 'El objetivo es integrar, tanto como sea posible, la gestión y la adquisición de los derechos deportivos en Europa', agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_